Tras siete meses de retraso, Villa Canales aún no entrega escuela de Q14 millones

07 agosto 2023

Las instalaciones debían estar lista en enero de 2023 para iniciar las clases presenciales. El ciclo escolar casi termina y la obra aún no se puede utilizar.

Alcalde de Villa Canales en la escuela de “El Matazano”, cuatro años antes de demolerla. Crédito: Julio Marroquín.

Por Carmen Valle

En febrero de 2022 Ojoconmipisto reportó la reconstrucción de una escuela en el caserío “El Matazano” en Villa Canales a cargo de la municipalidad. Debía estar lista en enero de 2023 para iniciar las clases presenciales, pero hasta la fecha no se terminan los trabajos. A pocos meses de concluir el ciclo lectivo, los padres de los alumnos aún no saben cuándo acabarán.

La escuela tiene años de funcionar, aunque el ministerio de Educación (Mineduc) no tiene el registro específico de cuántos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) determinó que la estructura tenía varios daños y, aunque no se hubieran presentado incidentes, no era seguro continuar en ella.

En 2022 la comuna tomó las riendas y decidió reconstruirla. Adjudicó un concurso por Q14 millones 499 mil 999 para lograrlo y en ese entonces el director de planificación, José Castellanos, dijo a Ojoconmipisto que lo harían porque el Mineduc negaba tener recursos para ello.

Por la pandemia, los niños recibían clases virtuales, pero al retomar las presenciales los mandaron a un establecimiento que prestó sus instalaciones. “Cuando ese colegio pidió de vuelta el edificio ya no había para dónde ir y mandaron a los niños a aprender en un salón municipal que no está en condiciones para eso”, cuenta una de las madres de los alumnos, quien prefirió no identificarse.

Las clases en el salón municipal, cuenta, no son todos los días, sino que a cada grado con sus secciones se le asigna uno distinto. Los niños llegan medio día y luego no vuelven a tener contacto con sus maestros hasta la siguiente semana, aunque algunas veces sí llevan tarea a casa.

“En mayo nos reunimos con el alcalde y nos dijo que la apertura de la escuela no estaba en sus manos porque era responsabilidad del Mineduc. Nadie responde por la construcción y nuestros hijos siguen sin aprender nada”, añade la madre. Según ella, la reconstrucción sí se ha hecho, pues los vecinos ven a los albañiles trabajar, pero les preocupa el retraso en la fecha de entrega.

Nadie es responsable

Tras las declaraciones del alcalde en la reunión con los padres de familia, el dedo comenzó a apuntar al Mineduc. En junio, representantes de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) asistieron a una nueva junta, esa vez con el ministerio, donde manifestaron sus inconformidades respecto a la escuela. La viceministra Edna Portales respondió que esas cuestiones debían resolverse con la municipalidad, pues era la única ejecutora del proyecto.

“Yo le he pedido información a la alcaldía sobre la escuela y sigue sin enviarla, porque el problema no es solo el retraso, sino que varios elementos de la construcción actual no coinciden con lo ofrecido por la empresa a cargo”, sostiene el diputado Manuel Rivera, quien comenzó a fiscalizar el proyecto.

Entre las incongruencias, señala, está la instalación de baños de menor calidad a la prometida y el uso de una losa prefabricada cuando no fue eso lo ofrecido. Además, se colocó un piso de granito cuando se acordó que fuera cerámico y un techo valorado en Q629 mil, pero al inspeccionar se determinó el uso de láminas.

Esto a su vez ha tenido consecuencias. Carlos Villeda, expresidente la OPF que trabaja en construcción, sostiene que los acabados tampoco son de buena calidad. La última vez que acudió anotó humedad en algunas paredes y filtraciones en el techo. “En mi experiencia, eso suele pasar cuando no se utilizan materiales de buena calidad”, explica.

Según Villeda, la municipalidad no se ha vuelto a comunicar con los vecinos sobre el tema, así como tampoco responde cuándo se habilitará la escuela. Ojoconmipisto intentó hablar con el director de planificación en más de diez ocasiones, pero no respondió. Lo mismo sucedió con el alcalde, Julio Marroquín, a quien también se intentó contactar por escrito, sin respuesta.

Julio Marroquín lleva dos administraciones consecutivas en la alcaldía de Villa Canales con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En las elecciones de 2023 no se postuló para ser jefe edil otra vez, pero sí obtendrá un cargo público, pues fue electo diputado con el mismo partido. Con información de Ojoconmipisto. #Educación.

Te recordamos esta nota: Villa Canales construirá una escuela de Q14.5 millones