Después de tres años de diálogo entre la comunidad y el actual concejo municipal de este municipio de Huehuetenango, se aprobó un acuerdo municipal para proteger los recursos hídricos.
Por German Carranza
El movimiento comenzó en respuesta a la iniciativa 5070 Ley Marco del Agua por temor a la privatización y concesión del recurso. En julio de 2021, las comunidades de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango, por medio de una comisión concluyeron que era necesario elaborar un acuerdo municipal en defensa del agua.
Desde ese momento comenzaron los procesos para su gestión.
En marzo de 2022, el concejo aprobó el acuerdo municipal, pero este no correspondía a lo planteado por las comunidades y se rechazaó, pero el proceso de diálogo continuó.
A finales de abril de 2023, en reunión de concejo municipal se conoció de nuevo el tema de las fuentes o servicios de agua. En Acta No. 4-2023 se aprobó el acuerdo con carácter inalienable e imprescriptible de los recursos hídricos; la no privatización; y, la construcción de una política municipal de agua.
A principios de mayo se oficializó el acuerdo con su publicación en el Diario de Centro América. Un mes después, las diferentes comunidades, las autoridades ancestrales, municipales y comunitarias y organizaciones sociales de la localidad se reunieron para celebrar la aprobación y oficializar el acuerdo en defensa del agua.
A la celebración se unieron diferentes organizaciones como la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango (ADH), Asamblea Agua Vida y Territorio y Alianza por el Agua.
El alcalde, Elías Ortíz Andrés, con miembros del concejo municipal asisitieron al festejo. En su intervención hizo saber que la municipalidad tiene contemplado plantar 2 mil árboles.
Yessenia Sales, miembro de la Asociación de Formación para el Desarrollo Integral (Afopadi), señala que han dado acompañamiento a las comunidades por medio de procesos de formación. Además, comparte que desde la corporación municipal no se les brindó el apoyo a las comunidades de poder financiar la publicación en el Diario de Centro América, Afopadi lo pagó, “para no dejar los procesos a medias”, dijo.
Te recordamos nuestro especial: Agua que no has de beber
Dependerá de las comunidades que el acuerdo municipal se cumpla, pero desde la asociación están abiertos a seguir dando acompañamiento, dice Sales.
El ingeniero forestal, Mario Mateo García, comparte que para estos procesos debe de haber una buena gobernanza del agua a través de aspectos políticos, sociales, económicos y administrativos importantes para el desarrollo y la gestión del recurso hídrico. Además, se deben de identificar a los principales actores, para mantener mesas de diálogo constantes, así definir estrategias para dar seguimiento y continuidad a la implementación del acuerdo municipal, añadió.
Para Mateo García este acuerdo es un gran paso, pues no todos los municipios priorizan los temas medioambientales. “Las corporaciones municipales priorizan obras grises y la parte ambiental la dejan por un lado, ya que no son proyectos que den resultados a corto plazo”. Con información de Ojocomipisto. #Agua.