Guatemala y EE. UU. lanzan programa piloto Movilidad Segura

Los Gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), promueven el programa piloto Movilidad Segura.

Dicho programa funcionará durante seis meses, con el objetivo de fomentar una migración segura, ordenada y regular, y acceso a mecanismos de protección.

Esta acción comienza este 12 de junio de 2023, a las 10:00 (hora de Guatemala).

Los guatemaltecos y nacionales de los demás países del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad conocido como CA4 — El Salvador, Honduras y Nicaragua— podrán llenar una solicitud desde sus países.

Lo anterior, por medio de la plataforma digital https://movilidadsegura.org/,  de forma gratuita, para informarse sobre diferentes oportunidades para migrar de manera regular a EE. UU. y otros países.

Posteriormente, si califican para alguna de las vías legales, serán notificados para continuar el respectivo proceso.

 

Solicitudes

Es importante tomar en cuenta que efectuar una solicitud en la página no garantiza la aprobación de una vía regular para migrar.

Con el lanzamiento del programa piloto de Movilidad Segura, los Gobiernos de Guatemala y EE. UU., con apoyo de OIM y ACNUR, reafirman su compromiso de promover una migración segura, ordenada, y regular.

De esta manera, se está previniendo que las personas se expongan a diferentes estafas y peligros que vulneren sus derechos, su vida y su patrimonio.

 

Oficinas de movilidad

El 1 de junio recién pasado, los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos anunciaron la habilitación de un plan piloto para la creación de las Oficinas de Movilidad Segura.

Estas tienen como objetivo crear acciones para garantizar y promover la migración ordenada y segura, indicó ese día la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Tras una reunión con una delegación de Estados Unidos que visitó ayer nuestro país, se abordó sobre la implementación de una estrategia integral para la reducción de la migración irregular en la región. El primer paso de esta estrategia es la implementación de un plan piloto con las Oficinas de Movilidad Segura, indicó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Dichas acciones forman parte de la reciente llamada telefónica entre el Presidente de la República y la vicepresidenta del país norteamericano, Kamala Harris. En dicha plática, los funcionarios discutieron sobre algunas estrategias en beneficio de ambas naciones.

 

Objetivo

El objetivo de estas oficinas es facilitar el acceso a una migración regular, ordenada y segura.

Las personas podrán tener acceso para explorar las vías legales a Estados Unidos como programas de reunificación familiar y visas temporales de trabajo, dijo.

Para esto, deben programar sus citas en la página web movilidadsegura.org.

Al respecto, las oficinas de atención estarán ubicadas principalmente en zonas fronterizas del país, como San Marcos, Izabal y Chiquimula.

Cabe resaltar que este es solo un componente de este abordaje integral de ambos países sobre la migración irregular en la región. AGN #Migración.