Retorna Club del Diabético al Hospital Regional de Occidente en Xela

Después de más de tres años de ausencia, por la pandemia provocada por el COVID-19, el Hospital Regional de Occidente (HRO) ha vuelto a abrir sus puertas para recibir al Club del Diabético.

Este es un espacio en el que los pacientes reciben apoyo emocional y educación para sobrellevar esta enfermedad.

Este programa forma parte del plan educacional que se brinda al paciente en las consultas externas de medicina interna.

Lo anterior con el objetivo de que conozca el origen de la enfermedad, sus consecuencias y tratamientos.

 

El médico Otto León, endocrinólogo del HRO, explicó al respecto:

La diabetes es una de las enfermedades más vistas en la consulta externa, y en el Hospital Regional de Occidente contamos con dos endocrinólogos especializados para brindar el tratamiento oportuno.

También se refirió a la satisfacción que les da el retorno de la educación a los diabéticos.

En tal sentido, agregó:

Estamos satisfechos reiniciando la actividad del Club del Diabético, donde se reúne a los pacientes para aclarar sus dudas e informarles sobre los cuidados de este padecimiento.

Evitar complicaciones

En la actividad se remarcó que, si el paciente conoce su enfermedad y cómo llevarla, evitará complicaciones. El personal médico, de enfermería, de nutrición y de psicología lo apoya multidisciplinariamente.

Además, debe hacerse exámenes constantes, mantener chequeos continuos y asistir a las citas, para sobrellevar esta enfermedad.

De León advirtió sobre lo anterior:

En la consulta del día a día no tenemos el tiempo necesario para poder explicarles a todos lo que es esta enfermedad. Entonces, nos juntamos una mañana en el auditorio del hospital y con el apoyo de las áreas de enfermería, nutrición y psicología llevamos a cabo las charlas.

También instó a quienes ya conocen su diagnóstico a que asistan a sus citas porque esta es una enfermedad con alta demanda en el HRO.

 

Responsabilidad

El hospital remarcó que, si se pierde una cita, costará bastante obtener una nueva. Por lo tanto, pide que se cumpla con sus citas y el tratamiento.

Los especialista del HRO piden, asimismo, que los  exámenes se practiquen en ese centro hospitalario, debido a que no tienen ningún costo y la consulta es especializada.

Cabe mencionar que diariamente ese centro asistencial brinda atención a más de 500 pacientes de Quetzaltenango. También recibe de Totonicapán, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Retalhuleu, Quiché y Escuintla. Con información de AGN. #Salud.

Puede interesarle: