Programa del Adulto Mayor beneficia a pobladores de Ayutla, San Marcos

El Gobierno de Guatemala sigue impulsando el Programa del Adulto Mayor, con el cual se beneficia a pobladores de Ayutla, San Marcos.

En un acto especial, el presidente Alejandro Giammattei entregó las notificaciones a al menos 135 nuevos beneficiarios quienes desde ahora serán asistidos con 500 quetzales al mes.

Este programa beneficia a los adultos mayores de 65 años en situación de extrema pobreza y es coordinado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Según registros del Mintrab, en el departamento de San Marcos suman mil 434 las personas que reciben este aporte por parte del Gobierno central.

El dignatario indicó que con el aumento de fondos de este programa se espera alcanzar a 31 mil nuevos beneficiarios.

Las grandes necesidades están en el interior del país. Para hoy, en el municipio serán 135 personas las beneficiadas. Ese dinero (Q500 mensuales) serán suyos. Nadie les debe pedir dinero a cambio, dijo el gobernante.

Programa

Por medio de las reformas a la Ley del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), a partir de febrero de este año los beneficiarios reciben 500 quetzales.

Anteriormente, este programa otorgaba 400 quetzales mensuales a las personas mayores de 65 años, con recursos que coadyuvan al mejoramiento de vida.

Asimismo, se aumentaron del 1 % al 3 % los fondos del funcionamiento, lo que permitirá la agilización de los procesos.

A decir de Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo del Mintrab, alrededor de 114 mil adultos mayores reciben este beneficio a nivel nacional.

Requisitos

La cartera de Trabajo y Previsión Social informó que las solicitudes de personas individuales deben incluir los siguientes requisitos legales: certificación original reciente de la partida de nacimiento, fotocopia legalizada del documento personal de identificación, formulario de solicitud que contiene la declaración en la que se hace constar la sobrevivencia.

 

Además, no haber perdido la nacionalidad guatemalteca, no estar gozando de ninguna pensión o jubilación de las entidades del Estado y no estar prestando sus servicios a ninguna dependencia del Estado o del sector privado. AGN #Gobierno.