Niños y adultos son beneficiados con entrega de sillas de ruedas

El presidente Alejandro Giammattei participó en el acto especial de entrega de sillas de ruedas, andadores y prótesis para personas minusválidas o con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales para su atención médico social en calidad de subvención no reembolsable que permita su rehabilitación y reincorporación a la sociedad.

Gracias a la relación que hemos sostenido con la República de China (Taiwán), a quien siempre lo he dicho, ha sido el mejor aliado con el que hemos contado en este gobierno. Hoy vemos esa amistad que hay entre los dos gobiernos y los dos pueblos reflejados en la sonrisa, la comodidad y, sobre todo, una mejor calidad de vida para ustedes, refirió el gobernante.

En ese contexto, el presidente Giammattei destacó que las buenas relaciones con la República de China (Taiwán) ha traído grandes beneficios, entre estos, el apoyo que ha brindado para la lucha contra el COVID-19.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo recordó el apoyo que se ha brindado para la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango, que permitirá el fortalecimiento en la atención de los guatemaltecos.

Hay sillas de ruedas para niños y adultos que van a alcanzar aldeas y caseríos en estos departamentos: Sololá, Totonicapán, Quiché, Petén, Chiquimula, Izabal, Baja Verapaz, Zacapa, Santa Rosa, Chimaltenango, Huehuetenango y Retalhuleu, puntualizó el mandatario.

La entrega

Las autoridades destacaron que el beneficio con sillas de ruedas llegará a 64 adultos y 30 niños de los municipios, asentamientos y colonias de las diferentes zonas del departamento de Guatemala.

En tanto, a nivel nacional, se beneficiará a 228 adultos y 126 niños de aldeas y caseríos. Las donaciones se distribuyen en todo el país, en respuesta a las necesidades que sean identificadas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

En ese sentido, el embajador Li-Cheng Cheng expresó su agradecimiento al gobierno del presidente Alejandro Giammattei. El diplomático enfatizó que continúan fortaleciendo los lazos de amistad entre ambas naciones.

Estamos celebrando este acto y formalizando esta relevante contribución de equipos de movilidad. Son 294 sillas de ruedas para adultos, 158 para niños y 848 aparatos como muletas y andadores para los necesitados, agregó Cheng.

El diplomático dijo que esta donación es posible gracias a los esfuerzos entre los sectores civil y público de la República de China (Taiwán).

Por tercer año consecutivo se brinda dicho apoyo para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas vulnerables de nuestro país hermano: Guatemala, refirió.

Apoyo

Según el Acuerdo Gubernativo Número 893-91, en su Articulo Segundo literal “d”, en su parte conducente, prescribe gestionar la ayuda técnica y financiera necesaria, tanto nacional como internacional, para el desarrollo de sus programas y proyectos.

En virtud de lo expuesto, el Gobierno central, en conjunto con la SOSEP, realizaron la gestión de equipo médico ambulatorio ante el embajador Li-Cheng Chen.

Además, dicha nación ha tenido presencia en Guatemala como parte de la respuesta a la situación de vulnerabilidad, la cual se identifica en la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Por lo anterior, Sara Eugenia López, titular de la SOSEP, indicó que continúan impulsando programas de carácter social. La finalidad es beneficiar a personas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.

Los programas inciden positivamente en la salud, educación y nutrición, y contribuyen en el emprendimiento de una nueva generación de guatemaltecos, puntualizó López.

Por último, todas las dotaciones se distribuyen a nivel nacional, en respuesta a las necesidades que sean identificadas por la SOSEP. Ante ello, la entidad tiene presencia institucional en todos los departamentos de Guatemala. AGN #Gobierno.