Niños de San Marcos reciben primera entrega de alimentación escolar

En cumplimiento de lo establecido en la Ley de Alimentación Escolar, en San Marcos se llevan a cabo la primera entrega de alimentación escolar, con la finalidad de garantizar la nutrición de los estudiantes durante este ciclo lectivo.

Se trata de acciones del Ministerio de Educación (Mineduc) por medio de la dirección departamental de Educación (Dideduc) y organizaciones de padres de familia (OPF).

Rodolfo Orozco, director de la Escuela Santa Rosa de Lima de San Antonio Sacatepéquez explicó que en esta ocasión los alimentos serán servidos dentro del establecimiento educativo.

Esto es de gran ayuda para 200 estudiante que están inscritos en este establecimiento. Gracias a Dios con apoyo de la municipalidad se construyeron fogones para cocinar los alimentos. Contamos con todo lo necesario para realizar todos los alimentos, enfatizó.

Las coordinaciones

Viviana Molina presidente de la OPF del establecimiento manifestó que se han tenido las coordinaciónes, lo cual conlleva a efectuar una limpieza profunda en el área de cocina. Además, reiteró que todos los fondos económicos han llegado a la OPF, con el fin de que se puedan adquirir los alimentos.

Por este tema, Analy Navarro docente de la Escuela Santa Rosa de Lima dijo que la comisión encargada de la elaboración de los alimentos se efectúa por medio de un menú entregado por el Mineduc.

Nos basamos en el menú para hacer un consolidado y efectuar el pedido a los proveedores por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, puntualizó.

Las entregas

La alimentación escolar se brindará a estudiantes de preprimaria y primaria del sector público.  Además, a quienes cursan el nivel medio, así como a los pequeños que están inscritos en los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii). Esto permitirá asegurar una alimentación de calidad desde la primera infancia.

Puesto que este ciclo escolar se desarrollará de manera presencial, se validaron los menús que se servirán en los centros educativos. Los procesos se realizaron con respeto a la pertinencia cultural, social, étnica y biológica, tal como lo indica la ley. AGN. Por Whitmer Barrera .