Por Ana Cecilia Guillén Velásquez
En Q2 millones 765 mil quetzales fueron estimada las pérdida dejadas por un incendio que consumió nueve residencias ubicadas en la manzanas 5 y 9 de la colonia El Esfuerzo, zona 7 capitalina, manifestó el oficial Óscar Sánchez de la oficina de prensa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CVB).
Las primeras versiones en torno a este incendio dan cuenta que el fuego se inició en una vivienda y este se propagó rápidamente hacia las demás. Los vecinos de inmediato alertaron a los Bomberos Voluntarios quienes de inmediato movilizaron al lugar personal, equipo contra incendios, cisternas con abastecimiento de agua y ambulancias con paramédicos .
Debido a la magnitud del incendio, el comandante de turno decidió movilizar al lugar el personal disponible de cuatro compañías: de la 49ª, 10ª, 4ª y de la estación central, quienes se abrieron paso con sirena abierta ante el atestado tránsito que circula en la ciudad. Las causas del origen del incendio se desconocen.
Era un infierno
El galonista de bomberos, Hans Lemus, quien lucho desde varios frentes para combatir las llamas al igual que sus compañeros, se vivía un infierno y que hubo momentos que resultaron muy afectados por el humo, pese a que portaban equipo especial, pero le invade la satisfacción de haber combatido el fuego que amenazaba con extenderse a otras viviendas aledañas.
También -expresó- que por lo estrecho de las calles las motobombas no pudieron ingresar hasta el lugar del incendio, por lo que se vieron en la necesidad de utilizar varios tramos de manguera para llegar hasta donde se encontraban las viviendas, luego de tres horas y media de labor sofocaron las llamas, utilizaron más de 60 mil galones de agua y espuma química para evitar que se reiniciara el fuego.
En el lugar, los heroicos bomberos del casco negro atendieron a varias personas con crisis nerviosa.
(Fotos/video H. Lemus/O. Sánchez).