Marimba, un sentimiento musical que pasa de generación en generación

La Plaza Central fue el sitio donde centenares de guatemaltecos se dieron cita para disfrutar de nuestro instrumento nacional, en el marco del Día Nacional de la Marimba.

El acto de conmemoración estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), con la Marimba Femenina de Conciertos. Además, diversas marimbas brindarán un concierto de 12 horas, las cuales realzarán el espectáculo folclórico.

 

Una tradición arraigada

Con la asistencia de guatemaltecos que transitaban en la zona 1 y músicos listos para este festival cultural, el viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, dio la bienvenida a la actividad, dándoles paso así a los maestros de la música.

Ante la atenta mirada de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional de la Cultura, cuando el reloj marcaba las 9:35 horas, las teclas de la marimba comenzaron a resonar enamorando a propios y extraños con emblemáticas melodías.

La primera en ver acción fue la Marimba Femenina de Concierto, acompañada del Coro Nacional de Personas con Discapacidad César Augusto Hernández, que interpretaron sones, boleros y guarachas e hicieron que el público se levantara de sus asientos para bailar.

Marimba, sentimientos y emociones 

Personas de todas las edades se unieron en un mismo sentir al son de la marimba, regalando postales para la posteridad, demostrando el gran valor cultural que se transmite de generación en generación, alimentando el nacionalismo nacional, por contar con uno de los instrumentos más hermosos del mundo.

Canciones como Luna de Xelajú, Noche de luna entre ruinas, El rey quiché y El grito fueron éxitos que arrebataron lágrimas a los presentes. Niños y abuelos pudieron crear y recrear recuerdos únicos en su vida, gracias al vibrar de las teclas de madera.

De esta manera, el resto del día la Plaza de la Constitución fue el epicentro de marimbas que alegraron a los guatemaltecos con sones que quedarán plasmados en los corazones de los presentes, recordando que aun sin vivir en Guatemala, Guatemala siempre vivirá dentro de ti.