Mardoqueo Vásquez, el ciclista que vale oro para Guatemala

El ciclista guatemalteco Mardoqueo Vásquez nuevamente hizo historia en el cerro El Baúl, Quetzaltenango, lugar donde hace dos años concretó otra majestuosa y apoteósica etapa en la Vuelta a Guatemala.

El Súper Mardo completó la sexta etapa de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala 2022 con un tiempo de 4 horas, 28 minutos y 55 segundos, para quedarse con el primer lugar.

Además, mantuvo su liderato general al acumular 22 horas, 7 minutos y 48 segundos tras recorrer 790 kilómetros de competencia. Su más cercano perseguidor es el colombiano Wilmar Pérez, quien corre para el equipo guatemalteco Cerámicas Castelli de la Asociación de Quetzaltenango. La diferencia son 2 minutos y 21 segundos.

La diferencia entre el guatemalteco y el colombiano hace que Mardoqueo Vásquez sueñe con repetir el título cuando solamente restan 4 etapas.

 

Sus palabras

Al finalizar la sexta etapa de la 61 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, el totonicapense Mardoqueo Vásquez atendió a los medios de comunicación y expresó lo que significó ganar la etapa reina.

Sabía que es una etapa clave de la Vuelta a Guatemala. Estoy muy agradecido con todos mis compañeros por el trabajo que realizaron hoy, fue un trabajo espectacular y les dedico el triunfo, dijo el ganador.

Añadió: Fue una llegada que disfruté demasiado, mucho. Había muchas personas que gritaban mi nombre y eso me motivó a ganar en el cerro El Baúl (Quetzaltenango).  

Por último, Mardoqueo comentó: Un saludo a todos los de Totonicapán por estar pendientes de mi persona y por el apoyo que me dan.

 

Un soñado bicampeonato

Mardoqueo Vázquez, así como en el 2020, se perfila como el ganador del máximo evento ciclístico nacional. De conseguirlo, será el primer guatemalteco en lograr un bicampeonato.

En la historia de las Vueltas a Guatemala, la cual comenzó en 1957 con el triunfo del nacional Jorge Surqué, solamente en cuatro oportunidades el evento se quedó en nuestro país dos veces consecutivas, aunque con ciclistas distintos.

  • Saturnino Rustrián (1966) y Benigno Rustrián (1967)
  • Mario Nufio (1971) y Samuel Herrera (1972)
  • Víctor Castañeda (1983) y Edín Roberto Nova (1984)
  • Fernando Escobar (1999) y Fermín Méndez (2000)

De quedarse la Vuelta en Guatemala, será el quinto triunfo consecutivo de nacionales: Manuel Rodas (2017), Alfredo Ajpacajá (2018), Manuel Rodas (2019), Mardoqueo Vásquez (2020) y repetiría Súper Mardo en 2022.

.AGN - Oscar Coronado por AGN – Oscar Coronado. #Ciclismo