“Guatemala vive hoy una democracia ganada por el pulso de su pueblo”, presidente Bernardo Arévalo

 

En su discurso ante los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente Bernardo Arévalo agradeció al pueblo de Guatemala y la cooperación internacional por su respaldo en las elecciones generales del 2023.

El mandatario destacó que ambos sectores jugaron un papel muy importante en la lucha por la democracia del país.

En nombre del pueblo de Guatemala, que me honra con la Presidencia, quiero darles un profundo y sentido agradecimiento por el apoyo que esta organización, sus miembros y sus equipos le dieron a mi país. Y al gobierno libremente electo el 20 de agosto del año pasado, durante el difícil periodo de transición hasta la toma de posesión el 15 d enero.

Las elecciones generales de Guatemala se efectuaron en junio y agosto del 2023. En estas votaciones fueron electos Bernardo Arévalo como presidente y Karin Herrera en la vicepresidencia del país.

 

Apoyo de la OEA

En su mensaje, el mandatario destacó el apoyo que dieron los estados miembros de esta Organización a Guatemala.

Durante 2023, esta Organización jugó un rol fundamental en catalizar el respaldo global a la lucha del pueblo de Guatemala por hacer valer su soberanía.

Esto se realizó frente a una poderosa minoría en control del sistema de justicia, interesada en perpetuar un régimen de corrupción e impunidad.

Arévalo agregó:

El respeto de los Estados miembros en este foro continental ha sido una fuente de aliento para las fuerzas democráticas.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue encabezada por el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, inicia su visita el 5 de mayo a Guatemala de cara a las elecciones generales del 25 de junio.

Esta fue la vigesimoprimera misión que la OEA desplegó en Guatemala. Llegó al país a mediados de junio y contó con 90 expertos y observadoras y observadores.

 

Democracia

El gobernante resaltó que las fuerzas de la democracia resistieron desde adentro, desde cada rincón por cinco largos meses los embates del autoritarismo a través de la resistencia pacífica y legal lideradas por los pueblos originarios de Guatemala y movilizados todos los sectores de la sociedad.

En tal sentido, dijo:

Lo que Guatemala vive hoy es una democracia ganada por el pulso de su pueblo.

Una democracia que ha logrado que el poder ejecutivo del Estado este en las manos de quienes efectivamente han sido votados en forma clara y contundente por la población del país.

 

Lucha contra la corrupción

Arévalo destacó que a pesar de tomar posesión el pasado 15 de enero, los retos no cesan. Se continúa enfrentando a un pequeño grupo que intenta recuperar una posición dominante en la sociedad.

En esa línea, indicó:

Un pacto que utiliza su control sobre pocos, pero poderosos operadores de justicia, para mantener un régimen de corrupción y perseguir a quienes creemos en el principio de que el gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Resaltó que para su administración y el pueblo de Guatemala su fin es luchar contra ese sistema de corrupción e impunidad, es luchar por la democracia.

No solo en Guatemala, sino en muchos países dentro y fuera del hemisferio existe un vínculo cada vez más evidente entre corrupción y autoritarismo. En este convergen autoridades del Estado y actores no estatales coludidos en distintas actividades ilícitas.

A menudo, esta situación es disfrazada con discursos políticos vacíos, y se defiende con invocaciones hipócritas al principio de soberanía. Invocar la soberanía para encubrir una variedad de delitos es un argumento cuestionable e inadmisible, remarcó el gobernante.

AGN - Brenda Larios por AGN – Brenda Larios