Comparten el pronóstico del clima para los próximos días

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió el pronóstico de las condiciones climáticas que se encuentran vigentes del 10 al 13 de marzo.

El Insivumeh destacó que para este día se espera un ambiente cálido en todo el territorio nacional. Asimismo, no se descarta el ingreso de humedad, principalmente del océano Pacífico.

De esa cuenta, en las regiones del sur del territorio nacional se mantendrán los nublados, por lo que durante la tarde y noche se espera la presencia de lluvias; mientras que en el altiplano central se espera nubosidad dispersa con posibles lluvias al sur de la región.

Por ello, el Insivumeh espera el reporte de pocas nubes durante la mañana y nubosidad dispersa en la tarde. No se descarta que en la noche y madrugada el frío continúe impactando en el área de occidente y altiplano central.

 

Sobre la temperatura

Por otro lado, la entidad dio a conocer que en el sector de la bocacosta y occidente se esperan áreas con neblina al amanecer. También, ambiente cálido y lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica.

En ese sentido, se recomienda a la población que reside en Huehuetenango y San Marcos que se abrigue y refugie a los animales en la noche y madrugada.

Además, en Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango se tendrán bajas temperaturas durante la noche y madrugada, lo que ocasionará sensación térmica de frío.

Por otro lado, en Petén, Zacapa, Chiquimula y la región del Pacífico se espera un ambiente muy cálido durante el día, con temperaturas máximas de entre 34 y 39 grados Celsius.

Ante ello, recomiendan evitar, en lo posible, la exposición prolongada bajo el sol entre las 10:00 y 16:00 horas.

 

Heladas meteorológicas

El Insivumeh destacó que en San Marcos y Huehuetenango se presentarán temperaturas menores a 2 grados, por lo que no se descarta que persistan por algunos días consecutivos.

Incluso, no se descarta la presencia de hielo y efectos del clima en las plantas, ocasionando endurecimiento en sus tejidos y órganos y congelamiento extracelular.

Asimismo, en Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y el noroeste de Chimaltenango se esperan temperaturas iguales o menores a cero grados generando congelamiento en plantas y humedad en el ambiente. Esto podría ocasionar efectos negativos en la salud de las personas, animales, plantas y en cultivos sensibles a temperaturas bajas disminuyendo la actividad fisiológica de las plantas y sus rendimientos.

Por ello, recomiendan a la población tomar medidas de resguardo para contrarrestar los efectos que las condiciones climáticas puedan ocasionar.

Lea también: 

Veylin Herrera por Veylin Herrera. AGN. #Insivumeh.