Así se relaciona el cambio de clima con el mal manejo de basura

27 octubre 2023

Unos días con frío, otros con calor, otros con tormenta y, a ratos, con granizo. No es casualidad y los desechos tienen su parte en ello.

Desechos sólidos sin tratamiento en la capital. Crédito: Globalization and Capitalism.

Por Carmen Valle

El cambio climático tiene varias consecuencias en el planeta, pero una de las que más se menciona es el cambio de temperatura. Además, intensifica los fenómenos naturales que ocurren en el país, y el mal manejo de desechos es una de las causas por las cuales sucede.

“Los residuos sólidos pueden generar aportes importantes de metano. En países como Colombia, por ejemplo, se ha comprobado que el mal manejo de estos aporta cerca del 4 % de emisiones de gases de efecto invernadero”, explica la climatóloga, Paola Arias. Estos gases se acumulan en la atmósfera, absorben la energía infrarroja del sol y aceleran el cambio de temperatura en el planeta.

Te recordamos esta nota: Las siete municipalidades que compitieron por ser más sostenibles

De acuerdo con un estudio realizado por la Unión Europea, hasta 2021 Guatemala era uno de los países más contaminantes con gases de efecto invernadero. Se encontraba en el puesto 96 de 184 del ranking que ordena a las naciones de menor a mayor polución. Para 2022, Ojoconmipisto reportó como solo 59 de las 340 municipalidades del país trataban sus desechos, mientras en 2023 el acuerdo 164-2021 iba a obligar a todas las comunas a hacerlo, pero se prorrogó su entrada en vigor luego de que negaran estar listas.

La experta en cambio climático, Ana Victoria Rodríguez, explica cómo en la emisión de gases de efecto invernadero influyen cinco sectores: la generación de energía, el cambio de uso de suelo, procesos industriales, la gestión agropecuaria y el manejo de desechos sólidos. El último no es responsable de la mayor parte de emisiones, pero en países como Guatemala recomienda prestarle más atención por el bajo valor que se da a la gestión sostenible de residuos.

La acumulación de metano también puede provocar incendios, como ocurrió en el vertedero de AMSA en 2021. Crédito: Conred.

“En Guatemala solo el 35 % de la basura se recolecta. El resto se queda tirado y no se trata, entonces genera metano. Eso nos hace ver mal cuando queremos gestionar ante la comunidad internacional ayuda para mitigar efectos del cambio climático”, sostiene Rodríguez. Entre esos efectos, menciona: “nuestros eventos climáticos se prolongan o se robustecen. Los lugares secos se hacen aún más secos, las tormentas se agravan y las lluvias son más intensas, lo cual puede dañar cultivos o hasta provocar migración”.

A Rodríguez también le preocupa la falta de información sobre cuánta basura produce Guatemala, pues no permite elaborar planes para remediar el problema, así como la falta de impulso a la economía circular. A su criterio, si esta se promoviera más, los desechos en vertederos serían mínimos, pues se aprovecharía el material de valor en la basura en vez de echarlo a perder.

El ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no tiene un dato exacto sobre qué porcentaje de los residuos tiene tratamiento. Tampoco existe información actualizada sobre cuántas de las plantas de tratamiento de desechos instaladas en el país sí funcionan. Con información de Ojoconmipisto. #Medio Ambiente.

Te recordamos esta nota: Dengue, desnutrición y lluvia: así afecta el cambio climático a Guatemala