Así se creó el himno nacional de Guatemala

Las palabras Guatemala, en tu limpia bandera formaron el primer verso del que sería el primer himno nacional de Guatemala en 1867. La letra, creada por Ramón P. Molina, secretario de la Jefatura Política Departamental de Guatemala, hacia énfasis en la libertad conseguida por el país en 1821. Sin embargo, los versos nacionalistas que componían la canción no eran oficiales.

Guatemala se identificó con este cántico hasta que el presidente José María Reina Barrios convocó a un concurso para elegir la mejor letra para representar a Guatemala, en 1896.

 

El documento oficial que registra el concurso establece en su considerando que Guatemala carecía de un himno nacional. No obstante, los versos que se entonaban y que eran considerados extraoficialmente como himno nacional “adolecían de notables efectos”.

Es conveniente dotar al país de un himno que por su letra y su música responda a los elevados fines que en todo pueblo culto presta esa clase de composiciones, señala el acuerdo.

Concurso nacional

Para el establecimiento del himno, el concurso pretendía premiar la mejor letra y composición. Este concurso estuvo abierto desde el 24 de julio de 1896 hasta el 15 de octubre del mismo año.

Un total de 12 propuestas se entregaron, pero el jurado eligió como ganador al cántico que empezaba con ¡Guatemala feliz! ya tus aras, escrito por un autor anónimo.

Animados de los mejores deseos y con la mira de hacer la designación requerida por el mencionado acuerdo, nos hemos reunido varias veces y después de largo y detenido examen, tenemos a la honra de manifestar a usted, que a nuestro juicio, el himno que empieza con las palabras ‘Guatemala feliz’ y lleva al pie la de ‘Anónimo’ entre paréntesis, es el que mejor responde a las condiciones de la convocatoria y merece, por lo tanto, el premio ofrecido, indica la carta que envió el jurado.

 

Más tarde, el 28 de octubre de 1896 se emitió un acuerdo que oficializó la letra del himno nacional de Guatemala. Asimismo, el documento abrió el concurso para que los señores filarmónicos crearan la melodía.

No obstante, a través del acuerdo gubernativo del 26 de julio de 1934 se reformó la letra original con el objetivo de darle una mejor armonía, suavizar algunos versos y rectificar algunos conceptos históricos.

Durante 14 años, la letra del himno nacional se cantó, sin saber quién era el autor de la obra. Fue hasta 14 años después de la oficialización de la obra que se conoció el nombre del autor: José Joaquín Palma.

Iberoamérica celebra el Bicentenario de Independencia de Centroamérica

Composición musical

Luego de haber escogido la letra del himno nacional, un jurado calificador evaluó las opciones para escoger una composición musical.

En ese sentido, el 19 de febrero de 1897 se publicó un acuerdo que estableció como ganadora la composición creada por Rafael Álvarez Ovalle.

Según documentos históricos, el himno nacional, su letra y melodía, fue estrenado en un acto que se celebró en el teatro Colón, el 14 de marzo de 1897. AGN #Himno Nacional.-