Congreso se alista a aumentarle Q2 millares en aportes a las municipalidades

La ampliación ya tiene un dictamen favorable a la espera que lo discutan los 160 diputados. Si la aprueban las alcaldías dispondrán de Q15 millardos para obras.

El 60 por ciento de los alcaldes que asumirán el 15 de enero de 2023 se encontrarán con más presupuesto para obras. Foto: Municipalidad de Nebaj Quiché.

Por Isaías Morales

La discusión del Presupuesto 2024 entra en su fase final. Esta semana la Comisión de Finanzas y Moneda avaló un aumento de Q2 millardos para las 340 municipalidades del país, según el dictamen favorable que deberá conocer el pleno del Congreso a más tardar el 30 de noviembre.

Este monto fue propuesto por el Ejecutivo y no lo modificó la sala legislativa integrada por 21 diputados. En total, las corporaciones dispondrán de Q15 mil 460 millones de aportes provenientes del Gobierno central en caso se apruebe.

Si eso no sucede, las corporaciones deberán hacer ajustes a sus planificaciones pues operarán con Q13 millares, el monto actual de este 2023.

La mayor asignación la tiene el rubro conocido como IVA-Paz, del cual las alcaldías deben dedicar 75 % para obras y el resto para gastos de funcionamiento. De esta fuente de ingresos recibirían Q5 mil 897 millones, lo que supone Q809 millones más respecto al año en curso de acuerdo a la iniciativa 6279.

El otro flujo de recursos es el Situado Constitucional con un techo de Q4 mil 837 millones para el próximo año, un aumento de Q525 millones. Deben destinar 90 % para proyectos como salud, escuelas, infraestructura y el resto para cubrir los egresos administrativos (sueldos).

Otros ingresos importantes llegan de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) con una asignación de Q4 mil 016 millones, una diferencia de Q624 millones.

Lo administran los alcaldes y las gobernaciones departamentales para obras relacionadas a agua, escuelas y saneamiento, entre otros.

Sin embargo, la ejecución de los mismos es cuestionada. A la fecha, las 340 corporaciones solo llevan el 45 % realizado de los Q3 mil 392 millones asignados, según datos del ministerio de Finanzas.

Estos incrementos se han dado año con año a medida que la recaudación tributaria aumenta, salvo en 2020 cuando la pandemia redujo esos ingresos para las corporaciones municipales.

Te recomendamos ver este video sobre el presupuesto municipal: 

Una alcaldía que vería reducciones en un aporte es la de ciudad de Guatemala, si los diputados refrenden el dictamen mencionado. La Comisión de Finanzas no cambió la propuesta de reducirle Q90 millones al subsidio al transporte público.

Salvo un último cambio en la discusión del presupuesto, el próximo año la comuna capitalina dispondrá de Q100 millones y no los Q190 millones acostumbrados desde 2018. Con información de Ojoconmipisto. #Infraestura.