Las madres de familia que reciben apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) por medio de unidades productivas (UP) establecidas en Totonicapán fortalecen sus capacidades en la elaboración de diversos artículos.
Esto les permite contar con herramientas para mejorar sus ingresos y así contribuyen a la economía familiar. En la aldea Nimazac, en San Andrés Xecul, las integrantes de la UP Las Margaritas aprendieron a hacer canastas plásticas.
El objetivo es que diversifiquen los productos que ofrecen en sus emprendimientos, por medio de los talleres organizados por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer. De acuerdo con las autoridades, de esta forma también se empodera a la población femenina.
Tanto en Totonicapán como en otros puntos del país, la SOSEP desarrolla estas capacitaciones que permiten mejorar la calidad de vida de familias completas, pues, en la mayoría de los casos, los conocimientos adquiridos por las señoras son replicados a otros miembros de su núcleo.
Además de los citados productos, las beneficiarias aprenden a elaborar platillos típicos y postres; asimismo, individuales y hornos artesanales, por mencionar algunos.
Acerca del apoyo
La Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, adscrita a la SOSEP, promueve la participación, organización y educación en seguridad alimentaria y nutricional, mediante la conformación de unidades productivas.
El objetivo es reforzar el potencial productivo y de mercado, que fomente y dinamice la economía comunitaria, a través de la organización de las vecinas. Además, la estrategia se acompaña de procesos de fortalecimiento organizacional, educación alimentaria y nutricional, capacitación y asistencia técnica. También se hace gestión de financiamiento y apoyo a la comercialización.
Estas acciones están dirigidas a mujeres en edad productiva, en condiciones de pobreza, dispuestas a capacitarse y mejorar sus condiciones. AGN #Capacitación.