Volcán de Fuego mantiene explosiones

Por ahora la actividad que han registrado los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito se encuentra dentro de niveles promedio, tal como lo ha venido informando nuestro ente científico INSVUMEH en sus boletines vulcanológicos diarios y los monitoreos que de forma permanente mantiene la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED en estas áreas volcánicas.

Por ahora el volcán de Fuego se encuentra generando entre 13 a 15 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, pulsos incandescentes que se elevan a 350 metros sobre el cráter y avalanchas por diferentes barrancas de este cono volcánico.

En el volcán Pacaya, se generan columnas de ceniza y explosiones de tipo estromboliano que se elevan hasta los 25 metros de altura sobre el cráter, se mantiene los flujos de lava en dirección al Norte generando avalanchas moderadas y se registra tremor interno o vibraciones asociadas al ascenso de magma y a las explosiones.

Y en la zona del volcán Santiaguito se han registrado entre 2 a 4 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta los 3 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose en dirección hacia el SurOeste y se registra caída débil de ceniza en el perímetro volcánico.

También se mantienen monitoreos ante el posible descenso de lahares que las lluvias registradas en la zona del volcán de Fuego y volcán Santiaguito pudieran generar, principalmente durante la tarde y noche.

FOTOS: CONRED