Villa Nueva supervisa colectores cada mes para evitar hundimientos

El último informe de Conred les recomendó estos mantenimientos constantes. En paralelo, realiza reparaciones en las zonas 1, 2, 3, 4 y 12, y revisa el estado de las tuberías.

Javier Gramajo aumentó el presupuesto para mantenimiento de drenajes tras recibir críticas por su manejo con los hundimientos. Foto: Ojoconmipisto.

Por Isaias Morales

La alcaldía de Villa Nueva, al mando de Javier Gramajo, supervisa al menos una vez al mes la red de colectores para determinar si tienen daños. Esto tras los hundimientos que comenzaron hace un año. El primero en el kilómetro 15 Ruta al Pacífico, cerró el paso por dos meses al detectarse una caverna y retumbos reportados por los vecinos.

El segundo sucedió el 25 de septiembre  en la calzada Concepción que provocó la muerte de dos mujeres que cayeron con su vehículo al fondo del socavamiento. En ambos casos la comuna en un principio se desligó, pero tras las críticas reaccionó.

Según Byron Morataya, director de comunicación, la alcaldía ahora se centra en revisar el estado de los colectores de las zonas 1,2, 3,4 y 12 de forma preventiva, es decir, para evaluar posibles riesgos. Y también inspecciona para realizar reparaciones de la red de drenajes.

Estas acciones municipales provienen de recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En un informe emitido el 28 de junio les sugirió mapear la red de tuberías y sus conexiones para detectar fallos con tal de darle mantenimiento a los puntos que puedan ocasionar nuevos debilitamientos de vías.

Rodolfo García, vocero de la Conred, indicó que la última evaluación de emergencia se realizó en noviembre cuando vecinos reportaron retumbos por la emergencia, pero luego la alcaldía no solicitó nuevas evaluaciones.

Morataya, en cambio, aseguró que sí reciben el acompañamiento de la municipalidad para mapear en las zonas 5 y 6 para revisar los reportes de los vecinos de hace siete meses.

A diferencia de hace un año la alcaldía reorientó su presupuesto para su programa de conservación de alcantarillados sanitario y pluvial. En 2022 el presupuesto vigente fue de Q7 millones, la mitad menos que en 2021 (que fueron Q14 millones). Mientras para este 2023 el techo de estos fondos se elevó a Q26 millones.

Sumado a lo anterior la alcaldía licitó Q20.7 millones en materiales como tuberías, hierro piedrín y maquinaria para realizar distintos trabajos de reparación y mantenimiento por los puntos dañados durante las lluvias.

En parte lo adquirido fue para realizar trabajos en la calzada Concepción, cuyo paso quedó rehabilitado el 21 de febrero tras estar cerrada cinco meses. Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones 2023.

Recuerda leer: Villa Nueva gasta Q20.7 millones en materiales y maquinaria para reparar daños por lluvias.