Las autoridades ampliaron el tiempo para someterse y posteriormente presentar la prueba de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR) para el ingreso a Guatemala, tanto por vía aérea como terrestre.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este viernes que actualizó el Lineamiento Nacional para la Prevención de COVID-19.
En él se incluye la citada modificación. Así, los viajeros que lleguen a Guatemala por avión o vehículo terrestre podrán presentar la constancia del resultado negativo de su prueba PCR, tras haberse sometido a ella hasta 96 horas antes de su arribo.
Anteriormente, se requería a los visitantes un documento en el que constara que se habían realizado la prueba, como máximo, 72 horas antes de su llegada.
Las autoridades de la cartera indicaron que ya se encuentra disponible el cambio en su página oficial, con el fin de que los interesados puedan consultarlo.
COVID-19: Seis municipios de Sololá, con menos de 10 casos
Prueba de antígenos
En cuanto a las pruebas de antígenos, la certificación de resultado negativo tendrá que corresponder a 72 horas previas al ingreso de los viajeros. Esto aplica tanto para quienes ingresen por vía aérea como terrestre.
El MSPAS recordó que se debe continuar con las respectivas medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
El uso adecuado de mascarilla para personas mayores de 2 años es obligatorio para los viajeros. Sin embargo, se exceptúa a pasajeros que tengan contraindicaciones certificadas para su utilización.
Además, se solicita no viajar a quienes presenten cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de COVID-19. Con información de la AGN #Covid 19.