El concejo municipal de Quetzaltenango, encabezado por Juan Fernando López, estará integrado con representantes de un partido, una coalición y un comité cívico.
Por Mirna Alvarado
De los 120 mil votantes de Quetzaltenango, Juan Fernando (JF) López Fuentes consiguió la reelección con 17 mil 222. Humanista ganó con el 24 por ciento de los votos emitidos. El segundo lugar lo obtuvo el comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX) con 14.33 por cierto y el tercero, la coalición Valor Unionista con 10.17 por ciento.
Estos resultados modificaron la integración del concejo municipal que tomará posesión el 15 de enero de 2024: Humanista tendrá 12 de los 19 integrantes, el comité cívico cuatro y la coalición tres.
JF contará con integrante más y una oposición conformada por la coalición y el comité, al comparar con la corporación de 2020-2024. La actual está integrada por siete partidos.
SBX tendrá tres concejales titulares y un suplente, Valor-Unionista dos concejales y un suplente.
“Estos datos nos indican que el partido Humanista tendrá mayoría en el concejo. Esto puede dificultar el avance de las propuestas que lleven los concejales electos por otras agrupaciones”, comentó José Yac politólogo.
Concejo reciclado
El alcalde Juan Fernando López festejó su triunfo el domingo 2 de julio en el Centro Intercultural en la zona 3 de Quetzaltenango y aprovechó para presentar a quienes le acompañarán en el próximo periodo de gobierno. A la actividad asistieron empleados municipales y simpatizantes.
Ocho de ellos forman parte del actual concejo. Se trata de los síndicos Mario Leonel Cifuentes Maldonado y Alhan Abilio López de León; y los concejales Katia Dinorah Minera Vásquez, Jorge Luis Argueta Figueroa, David Armando García Camacho y Rudy Oswaldo Soto Hernández, así como los concejales suplentes Ingrid Edilsa Guzmán Puac y Jony Winston Isaac Ulín Arreaga.
Marco Nehemías Zorobabel Chávez, concejal VI electo por el comité cívico SBX, no descarta acercamientos con los representantes de la coalición para presentar solicitudes de información y conocer el estado financiero y administrativo de la municipalidad.
“Por ahora no podemos pedir reuniones de transición debido a que no se han oficializado los resultados para la adjudicación de cargos”, refirió Chávez.
“Una de las primeras acciones que buscaríamos es que las reuniones de concejos sean transparentes, que las discusiones sean ante la población y no como se hace ahora que solo son para levantar la mano”, dijo. Agregó que esperan apertura del actual concejo para conocer el presupuesto 2024.
El politólogo José Yac explica que en la próxima corporación municipal de Quetzaltenango se podría ver un debate de pesos y contrapesos. “Aunque el alcalde tiene mayoría de votos, puede encontrarse con una oposición fuerte”. Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones 2023.