Este miércoles el Ejército de Guatemala logró detectar con radares una aeronave que aterrizó en una pista clandestina en la aldea Madre Vieja, Tiquisate, Escuintla, así como la localización de tres embarcaciones en las cuales se trasladaba un cargamento de posible droga.
A decir de Rubén Téllez, vocero de la entidad castrense, en este operativo se utilizó un helicóptero Bell 412, el cual ha estado presente durante toda la operación y que fue una de las herramientas claves para el éxito de esta operación durante la interceptación de las lanchas que se retiraban del lugar con el cargamento.
Resaltó que a la dársena de Champerico, Retalhuleu, se trasladaron 38 tulas (con los supuestos ilícitos) y cuatro armas automáticas localizadas por el Ejército de Guatemala.
Operativo
Durante esta operación, según destaca Téllez, hubo intercambio de disparos con personas civiles. De esta cuenta hay cinco elementos del Ejército de Guatemala con heridas superficiales, quienes fueron trasladados a una enfermería militar para ser atendidos.
Por otra parte, el vocero de la entidad castrense destacó que la pista localizada tiene un sistema de iluminación improvisado para observar durante procesos de aterrizaje cuando hay poca visibilidad.
Investigación
Luego de la localización de la aeronave, las embarcaciones y los paquetes de posible droga, se procedió a las investigaciones de campo.
El Ejército de Guatemala puso a disposición un helicóptero Bell 412 EXP recientemente adquirido para trasladar al lugar al personal de la Fiscalía Antinarcótica del Ministerio Público (MP).
Esta aeronave también se usará para el traslado de lo incautado o de las evidencias que las autoridades determinen en el lugar.
De esta manera es cómo se les da el uso a los recursos adquiridos por el Estado de Guatemala para hacer frente y contribuir en este tipo de respuesta, puntualizó Téllez. AGN #Narcotráfico.