Unidad K-9 fortalecerá apoyo en requisas y operativos de seguridad en centros carcelarios

Como parte del fortalecimiento en protocolos de seguridad en los centros carcelarios del país, las autoridades del Ministerio de Gobernación inauguraron la unidad especializada K-9 del Modelo de Gestión Penitenciaria.

Inauguramos el Centro K-9, que contará con nueve perros para apoyar labores del Sistema Penitenciario a nivel nacional. El objetivo es apoyar en requisas. Los perros están entrenados para detectar cualquier producto ilícito, dijo Gendri Reyes, ministro de Gobernación.

Durante la actividad se contó también con la participación del viceministro de Prevención, Carlos García Rubio, director del Sistema Penitenciario; del encargado del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, y representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en ingles).

 

Los detalles

Las instalaciones están ubicadas en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Fraijanes I. En la referida prisión estarán nueve perros de la unidad antinarcóticos que apoyarán en las requisas. También en las inspecciones de ingresos de visitas y operativos de seguridad.

Reyes manifestó su satisfacción por la conclusión del proyecto, ya que cada institución logró articular de forma conjunta los objetivos planteados y obtener los resultados que se necesitan para el resguardo de las cárceles.

Los perros entrenados tendrán la finalidad de localizar productos ilícitos en los centros carcelarios en todo el país, lo que, consideran, impactará en la delincuencia organizada.  Además, el apoyo fortalecerá la estrategia de cero extorsiones en los reclusorios, afirmó el funcionario.

 

Apoyo de INL

Entretanto, Daniel Getahan, representante de INL, aseguró que los caninos entrenados estarán al servicio del Sistema Penitenciario.

En ese contexto, expresó que a través del proyecto se apoyará en la inspección y localización de productos ilícitos.

Las autoridades penitenciarias agradecieron la contribución de las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la oficina de INL en Guatemala, por el aporte a los presidios.

Finalmente, las autoridades indicaron que las instalaciones cuentan con equipamiento para atender las necesidades de los perros que forman parte de la Unidad K-9. AGN. Perros Rastreadores.R