Unicef “horrorizada” por supuesto ataque a un hospital infantil en Ucrania

Naciones Unidas, 9 mar (EFE).- La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, se declaró este miércoles horrorizada por el supuesto ataque contra un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que las autoridades de Kiev atribuyen a Rusia y que habría dejado al menos 17 heridos.

Russell destacó en un comunicado las informaciones que apuntan a que el ataque dejó a niños y mujeres de parto bajo los escombros de edificios destruidos.

Todavía no conocemos el número de víctimas, pero nos tememos lo peor, dijo la principal responsable de la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Este ataque, si se confirma, subraya el horrible precio que esta guerra se está cobrando entre los niños y las familias de Ucrania. En menos de dos semanas, al menos 37 niños han sido asesinados y 50 heridos, mientras que más de un millón de niños han huido de Ucrania a países vecinos, apuntó.

Las autoridades ucranianas han dicho que el ataque dejó al menos 17 heridos y causó enormes daños en la instalación.

Russell recalcó que los ataques contra población e infraestructuras civiles son inconcebibles y deben cesar inmediatamente.

 

Además, reiteró el llamamiento de Unicef a un alto el fuego inmediato y exigió a todas las partes del conflicto que cumplan con su obligación de proteger a los menores y garantizar que las organizaciones humanitarias pueden prestarles asistencia.

Preguntado sobre el ataque contra el hospital infantil, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo a los periodistas que la organización estaba al corriente de las informaciones y tratando de verificarlas.

Como principio, Dujarric recordó que hospitales y otras instalaciones o servicios de salud no pueden nunca ser objetivos militares, al y como establecen las normas humanitarias internacionales. AGN #Guerra Rusia.

Legisladores estadounidenses felicitan a Guatemala por liderar protección de la vida

Un congresista y un senador de Estados Unidos valoraron la postura del país hacia la vida y la familia.

Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- Dos legisladores estadounidenses felicitaron este miércoles al Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, por liderar la protección de la vida humana desde su concepción.

Las posturas se dieron a conocer en el marco de la declaración del Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica.

Aplaudo a Guatemala por trabajar con diligencia para establecer protecciones para la minoría de mayor riesgo en la actualidad: los bebés no nacidos, señaló Chris Smith, congresista republicano de los Estados Unidos.

El legislador norteamericano resaltó que al ser un país abiertamente a favor de la vida, Guatemala es un tremendo ejemplo e inspiración para los Estados Unidos y para el resto del mundo.

Asimismo, mencionó que proteger la vida humana desde su concepción significa el reconocimiento de la dignidad de toda vida humana.

Felicitaciones a usted, señor Presidente, y al Congreso de Guatemala, por el trabajo que han realizado. Agradezco a Guatemala su labor esencial; ustedes están liderando al mundo y estamos muy agradecidos por su ejemplo, finalizó.

 

 

Aprueban ley que declara el 9 de marzo como el Día por la Vida y la Familia

Defensa de la vida

Por otro lado, el senador republicano Steve Daines felicitó al país por declarar el 9 de marzo como el Día de la Vida y la Familia.

 

De igual manera, felicitó al presidente guatemalteco por defender la vida desde su concepción, tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias por predicar con el ejemplo y demostrar que todos los países pueden, y deben, desempeñar un papel en defensa de la vida, agregó.

También valoró que Guatemala se uniera en 2021 al Consenso de Ginebra, una coalición de países con ideas afines cuyo compromiso es defender la vida y la familia.

En qué consiste la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia

Esfuerzos de Guatemala

Actualmente, la nación cuenta con una Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Vida. Esta establece un esfuerzo interinstitucional para garantizar el bienestar de la vida humana en todas sus etapas.

Además, cada 9 de marzo se conmemora el Día de la Vida y la Familia, por lo que promueve la protección de ambos para fomentar el desarrollo en la sociedad.

Finalmente, este martes el Congreso aprobó la Ley de Protección a la Vida y a la Familia, la cual garantiza el derecho a la vida de todos los guatemaltecos.