UNE pide al canciller Brolo informe para esclarecer posibles redes familiares y políticas en las designaciones de cargos

Con el propósito de verificar las últimas acciones emprendidas por las anteriores autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, diputados del Bloque UNE se reunieron con el Canciller Pedro Brolo, quien dio detalles de los diferentes temas abordados por los congresistas y que se relacionan con la política exterior del país y el trabajo en favor de los migrantes.

Los legisladores solicitaron información en relación a la derogatoria del Acuerdo por medio del cual la administración anterior designó varios cargos a nivel diplomático. En respuesta el Canciller explicó que ya se notificaron 12 remociones, proceso que ha implicado erogar  Q 1 millón 701 mil, sin embargo por temas presupuestarios no se ha podido continuar con las otras destituciones.

Los  diputados también solicitaron a la Cancillería la entrega de un informe para esclarecer posibles redes familiares y políticas tanto en las designaciones,  como a lo interno del MINEX.

En el tema del acuerdo bilateral con Estados Unidos, llamado “Tercer País Seguro”, Brolo manifestó que se está trabajando de forma conjunta con autoridades estadounidenses para conocer los anexos del acuerdo y  analizarlos a profundidad, de manera que puedan establecer los protocolos necesarios e informar a la población de su contenido.

En la reunión se abordó la situación de los migrantes y la atención que reciben por parte del Estado Guatemalteco, en este tema los diputados sugirieron suprimir al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –CONAMIGUA-, propuesta en la cual coincidió el titular del MINEX argumentando que dicho consejo  representa una inversión de Q 34 millones y no se han visto resultados y su ejecución no sobrepasa el 24 por ciento.  Así mismo se mencionó la necesidad de plantear una reforma a la Ley de Servicio Diplomático.  Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.