Esduin Javier será diputado en Guatemala para el período 2024-2028, pese a estar señalado por narcotráfico y de una investigación en su contra por un triple asesinato.
Por Gerson Ortiz, Ocote
Uno de los políticos más polémicos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y que goza de la inmunidad de ser funcionario público es Esduin Jerson Javier Javier, alcalde de Ipala, Chiquimula, conocido como “Tres Kiebres”, quien, logró una curul en el Congreso de la República con el partido Cambio, fundado por los hijos de Manuel Baldizón, lo que le garantiza cuatro años más de inmunidad.
Ante la duda de usuarios de redes sociales, alcanzar la única curul de su partido impide al Ministerio Público (MP) investigarlo por su supuesta participación en una estructura de crimen organizado denominada “Los Ipala”, señalada por la muerte de tres personas ligadas al tráfico de drogas.
El partido Cambio presentó como binomio presidencial a Álvaro Manuel Trujillo Baldizón y a Miguel Ángel Ibarra González, quienes obtuvieron 0.3 % de los votos en las Elecciones Generales del pasado domingo. Sin embargo, el partido no desaparecerá, ya que en la papeleta de diputados por Chiquimula presentó a tres candidatos, la lista estaba encabezada por Javier Javier, quien fue el único en alcanzar una curul, al obtener 4,498 votos en su distrito, un 48.9% de los votos.
La solicitud de antejuicio contra Javier fue presentada por el MP el 11 de marzo de 2021 en el marco de un operativo denominado “Narcotráfico Municipal”, en el que la fiscalía determinó la existencia de una estructura ligada con el asesinato de tres personas ocurrido el 25 de enero de 2020, luego de la pelea de boxeo entre “Tres Kiebres” y Neto Bran, alcaldes de Ipala y Mixco, respectivamente.
La Fiscalía contra la Narcoactividad intervino los teléfonos de la red criminal y estableció que el alcalde tuvo comunicación con Carlos Alexander Guerra Guerra, quien es propietario de una finca en la que el MP localizó droga almacenada.
El 28 de enero de 2020, en otro operativo ejecutado en San Cristóbal, Totonicapán, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó 44 paquetes de dinero en efectivo que sumaron US$ 804,570 y que, según la fiscalía, eran propiedad de Javier.
Desde entonces, el MP busca investigar a “Tres Kiebres” por los delitos asociación ilícita; comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asesinato.
El largo camino del antejuicio
En marzo de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio contra Javier y nombró como pesquisidor a Víctor Ricardo Villeda, hoy expresidente del Tribunal de Sentencia de Chiquimula.
Javier recusó a Villeda argumentando que entre los dos había una relación de amistad y que no podría conocer su antejuicio. Pero una Sala rechazó el argumento y ordenó a Villeda continuar con las pesquisas.
Posteriormente, el juez se excusó de conocer el caso, pero la Sala resolvió que debía conocerlo. Tiempo después, el juzgador presentó su renuncia al Organismo Judicial por motivos personales, por lo que en septiembre de 2021 se nombró a la jueza Claudia Isabel Ortiz para que continuara resolviendo el antejuicio.
No obstante, Javier había presentado un amparo en contra del rechazo de la Sala de separar del proceso a Villeda. Este recurso fue conocido por la CSJ de forma extemporánea, por lo que la Corte de Constitucionalidad (CC) determinó que, por error en el procedimiento, el caso debía regresar a su etapa inicial.
Los recursos legales fueron resueltos a inicios de junio de este año y actualmente el proceso debe regresar al despacho de Ortiz, jueza de femicidio de Chiquimula.
El abuso del derecho de inmunidad
El artículo 258 de la Constitución establece el derecho de antejuicio para los alcaldes. El texto señala que los jefes ediles “no podrán ser detenidos ni enjuiciados, sin que preceda declaración de autoridad judicial competente…, salvo el caso de flagrante delito”.
Edie Cux, abogado penalista y director de Acción Ciudadana, explica que debido a que la inmunidad es inherente al cargo y no a la persona, la transición de Javier de la alcaldía de Ipala hacia el Congreso le permitirá mantenerse fuera de la investigación penal.
El jurista añade que mientras Javier ejerza uno de los dos cargos seguirá con inmunidad y no puede ser investigado, pero tampoco queda exento de una pesquisa si llegara a retirársele ese derecho siendo ya diputado.
“Debido a que la inmunidad es inherente al cargo y no a la persona, a él (Javier) solo lo pueden juzgar por un hecho (el que se enmarca en el caso de Narcotráfico Municipal) y la fiscalía no debe pedir un nuevo antejuicio solo porque el señalado tiene un nuevo cargo”, explicó Cux.
El abogado recuerda el ejemplo de Jimmy Morales, quien perdería su inmunidad como presidente y fue juramentado como diputado del Parlacen en una Asamblea que no estaba programada y que ocurrió la noche del 14 de enero de 2020.
Al instante
- Esduin Javier será diputado en Guatemala para el período 2024-2028, pese a estar señalado por narcotráfico y de una investigación en su contra por un triple asesinato.
- La Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad presentó en marzo de 2021 una solicitud de retiro de antejuicio contra el hasta ahora alcalde de Ipala, pero el proceso lleva más de dos años detenido.
- Mantenerse en un cargo de elección popular le permite la inmunidad a Javier para no ser investigado por hechos que, de ser culpable, podrían llevarlo a prisión, según un experto de Acción Ciudadana. C0n información de Ojoconmipisto. #Elecciopnes 2023.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.