A través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Huehuetenango presidida por el gobernador departamental, se informó sobre las acciones para la entrega de ayuda humanitaria hacia los lugares afectados de Huehuetenango debido a las fuertes lluvias.
Las autoridades locales indicaron que entidades del Gobierno central mantienen apoyo para el traslado, evacuaciones y habilitación de albergues, entre otras acciones, desde el inicio de la emergencia en Santa Cruz Barillas.
Asimismo, detallan que se habilitó el un centro de acopio en las instalaciones de la gobernación, el cual funciona de 8:00 a 16:00 horas, con el objetivo de recibir los siguientes insumos:
- productos alimenticios no perecederos
- agua pura embotellada
- colchonetas
- ponchos
- productos de limpieza
- kits de higiene
Acciones de respuesta
En cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordinó la carga de recursos que fueron movilizados a la bodega regional de Huehuetenango. La finalidad es entregar asistencia humanitaria a los afectados.
Asociado a fuertes lluvias se reportó inundación en el caserío Yulwitz Grande, municipio de Barillas.
De esa cuenta, el Sistema Conred hizo la evaluación de daños y análisis para coordinar las acciones de respuesta.
Además, las autoridades efectuaron acciones de limpieza posterior a la inundación en el Centro de Salud ubicado en la zona 6 de Barillas.
Apoyo del Ejército
Debido a los derrumbes e inundaciones por las fuertes lluvias, soldados de la Quinta Brigada de Infantería y Batallón Humanitario y de Rescate mantienen acciones en el municipio.
Las unidades militares mantienen operaciones de ayuda humanitaria, con lo cual cumplen con el artículo 249 de la Constitución. Se establece que el Ejército prestará cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública.
Lea también: