Debido al riesgo de derrumbes en el área, este martes se cancelaron las acciones de búsqueda y rescate de víctimas en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.
Así lo informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) e hizo ver que con la medida se busca garantizar la seguridad de rescatistas y voluntarios.
De acuerdo con el vocero de la entidad, David de León, la decisión se tomó luego de realizar un análisis de riesgo y en atención a los protocolos internacionales en la materia.
Estos establecen un máximo de 72 horas para los operativos de localización de personas afectadas por desastres naturales.
Ese lapso ya fue superado por personal de distintas instituciones que se hizo presente en esa comunidad desde que se tuvo acceso a ella, pues un deslizamiento de tierra la dejó incomunicada.
El evento ocasionó que varias viviendas quedaran soterradas.
El riesgo
“Está decisión se toma en conjunto en el área, debido a las complicaciones en el terreno. Recordemos que días atrás ocurrió un nuevo deslizamiento en ese sector”, dijo el portavoz.
Agregó que este hecho dificultó el trabajo que efectuaban elementos de las instituciones de Gobierno y los cuerpos de socorro.
Además, indicó que el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del lugar ya fue informado y avaló el cese de la búsqueda.
Según datos oficiales, en aquella comunidad hay 8 personas fallecidas, 4 heridas y 88 personas desaparecidas, mientras que las casas sepultadas serían 25.
Los más recientes censos de población y vivienda detallan que en Quejá hay 241 viviendas de condición humilde y más de mil 200 habitantes.
El recuento de los daños
Según la Conred, el fenómeno tropical Eta provocó 873 incidentes en distintos departamentos, los cuales afectaron a 372 mil 53 personas.
De estas, 103 mil 358 fueron atendidas y 92 mil 234 se evacuaron, mientras que otras 15 mil 929 se encuentran albergadas.
Asimismo, se registra la desaparición de 99 vecinos y el fallecimiento de 44.
En cuanto a los daños en infraestructura destacan:
- 17 puentes destruidos
- 131 carreteras afectadas
- 11 carreteras destruidas
- 20 puentes afectados
- 800 viviendas en riesgo
- mil 759 casas con daños leves
- 20 mil 556 residencias con daños moderados
- mil 5 viviendas con daños severos. Con información de la AGN #Eta.