Tránsito de la PNC impone 505 remisiones y consigna 18 licencias en operativos

Durante la presente semana 505 remisiones fueron impuestas a conductores por incumplir la Ley y Reglamento de Tránsito, según el reporte del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC).

La entidad mantiene operativos constantes en carreteras para brindar la protección vial a las personas respecto de la identificación de conductores que incumplan la normativa.

Como resultado de las acciones de seguridad vial, la dependencia también informó que fueron consignadas 18 licencias de conducir.

Asimismo, se identificaron mil 463 personas, mil 505 vehículos y se extendieron 55 solvencias a través del dispositivo móvil MI-3.

Por medio de este dispositivo de huellas dactilares se apoya en la persecución penal, prevención del delito y la violencia.

 

Medidas de bioseguridad

Además, el DTPNC, la Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), mantienen operativos para verificar que los pilotos del transporte colectivo de pasajeros cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de COVID-19.

La finalidad es dar seguimiento a las acciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las inspecciones se hacen a diario de las 05:30 a las 08:00 horas, debido a denuncias sobre buses sobrecargados y que los pilotos no están respetando los protocolos sanitarios.

Las entidades verifican que los conductores de los autobuses porten los documentos requeridos:

  • tarjeta de operaciones
  • registro actualizado de pilotos
  • licencia de conducir
  • seguro vigente para los usuarios

También se inspecciona que no exista alza al valor del pasaje, los pilotos no conduzcan bajo efectos de licor, que las unidades no sean sobrecargadas, que cuenten con el equipamiento básico y que los neumáticos estén en buen estado.

 

Recomendaciones

En ese contexto, las autoridades recuerdan a la población que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país.

Por conducir en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas las personas pueden ser multadas con entre 5 mil a 25 mil quetzales. Asimismo, hay multa de 300 quetzales por exceder el límite de velocidad y 500 quetzales por sobrecargar las motocicletas. AGN #PNC.-