Como resultado de cinco allanamientos, se efectuó la aprehensión de un guatemalteco y la expulsión de seis salvadoreños. Se trata de presuntos mareros salvatruchas que se encontraban de manera ilegal en nuestro país.
Esto es parte del trabajo operativo del Centro Antipandillas Transnacional; la División de Policía Internacional; División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas y la Subdirección General de Operaciones y Sección de Delitos contra la Vida.
Las capturas se realizaron en en la aldea Cuyuta, en Masagua en el departamento de Escuintla.
A la fecha, suman 58 los mareros localizados en nuestro país.
Del total, 45 han sido remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por encontrarse de manera ilegal, y 13 guardan prisión en las diferentes cárceles por cometer distintos delitos.
Capturas
Dentro de los presuntos mareros salvadoreños esta Luis Alfredo Laínez Bolaños, de 33 años, con antecedente por el delito de agrupaciones ilícitas. Elmer Oswaldo Cortéz Rivera, de 27; con orden de captura en El Salvador por el delito de limitación privada a la libertad.
También están bajo custodia Christian José Enríquez Varela, de 21 años; Vanesa Carolina Colocho Arias, 21;
Asimismo, se capturo a Francisco Alexis Barahona Valle, alias El Negro, que tiene órdenes de aprehensión por los delitos de agrupaciones ilícitas y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, y la otra por el delito de agrupaciones ilícitas.
Además tiene antecedentes por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Mientras que en la colonia La Arenera, siempre en Cuyuta, se localizo al salvadoreño Francisco Armando Ruano Jiménez, alias El Wason y/o El Flaco y/o El Chelito, de 22 años, presunto marero salvatrucha, quien registra antecedentes por el delito de tráfico ilícito de drogas, por agrupaciones ilícitas, y por limitación a la libertad de circulación.
Al comprobar el estado migratorio de los seis salvadoreños todos se encuentran de manera irregular. Ante esta situación, fueron trasladados al IGM de la frontera Valle Nueva, en Jalpatagua, Jutiapa, donde se entregaron a las autoridades de El Salvador.
Asimismo, en el desarrollo de estas diligencias, de detuvo al guatemalteco Horacio N de 23 años, por portar de manera ilegal una pistola, con dos tolvas y cuatro municiones. AGN. #Pandilleros.