A 342 paquetes ascendió el decomiso de cocaína hecho por las fuerzas de seguridad en una aeronave encontrada en el parque nacional Sierra del Lacandón en La Libertad, Petén.
Desde el sábado, los elementos de seguridad iniciaron con el conteo del estupefaciente, el cual dio positivo para cocaína en las pruebas realizadas por los elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC).
En horas de la mañana de este domingo, iban 150 paquetes, pero no se había culminado con el procesamiento de la escena.
Según pesquisas preliminares, la droga proviene de México, pues los paquetes estaban identificados con logotipos de ese país.
Sin embargo, tal extremo deberá ser confirmado por el Ministerio Público, mediante el proceso de investigación correspondiente.
Cómo encontraron la cocaína
El sábado, elementos del Ejército localizaron una aeronave que se precipitó a tierra en el mencionado parque nacional.
Tras notificar a las autoridades pertinentes, los soldados permanecieron en custodia de la avioneta y sus ocupantes. Se trataba de tres hombres, uno de ellos guatemalteco.
El mexicano Andrés Gutiérrez Montero, de 23 años, falleció, presuntamente a causa del accidente, mientras que David Alberto Elizando Peña, de 53, también del país azteca, fue detenido. Asimismo, quedó a disposición de un juzgado el guatemalteco Jesús Chiquín, de 39.
Al inspeccionar el transporte se encontró el cargamento de droga, cuyo conteo finalizó en horas de la tarde de este domingo.
Paralelamente, las autoridades realizaron un nuevo registro en el área en que se encontró la avioneta y se logró una captura más.
Se trata del guatemalteco Gerardo Xi Pan, de 34 años, quien fue puesto a disposición del juzgado correspondiente.
Además, se decomisaron 2 radios transmisores portátiles, 1 fusil y 3 tolvas con municiones.