La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que en lo que va de 2022 se han efectuado 16 requisas, en la cuales se logró la incautación de 294 teléfonos celulares.
Las acciones en los centros carcelarios se efectúan por medio de la Unidad Élite Penitenciaria, con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y agentes caninos de la unidad K-9, como parte del fortalecimiento en protocolos de seguridad en los centros carcelarios.
Las autoridades detallaron que el objetivo primordial es mantener el orden y control dentro de los centros de detención. Asimismo, se custodia a los privados de libertad y de esta manera se garantiza la seguridad al evitar que existan armas de cualquier tipo.
Indicios localizados
Entre los objetos ilícitos que se localizaron se encuentran:
- chips para teléfonos celulares
- teléfonos celulares
- bolsitas con droga
- envoltorios con marihuana
- latas de cerveza
- botellas de licor
- armas punzocortantes
- botellas de cerveza y otros
De acuerdo con el Sistema Penitenciario (SP), por medio de los operativos se evita algún disturbio y se vela por la seguridad de los visitantes al fomentar los espacios libres de productos ilícitos.
De igual manera, la institución resalta la importancia de velar por la seguridad del personal que labora en cada centro penitenciario. En ese contexto, se continúa fomentando la rehabilitación y reinserción adecuada de los reclusos.
Con ello, el SP busca que las estructuras del crimen organizado no puedan comunicarse al exterior y puedan coordinar hechos delictivos hacia la población.
Las estadísticas
Entretanto, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informo que, a través de las unidades de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC se brindó apoyo en 56 requisas durante 2021. El despliegue policial se efectuó en los siguientes centros carcelarios:
- 4 en Centro Preventivo zona 1, Guatemala
- 15 requisas en Granja Cantel, Quetzaltenango
- 8 en Granja Pavón, Guatemala
- 4 en Granja Canadá, Escuintla
- 5 en Centro Preventivo de Cobán, Alta Verapaz
- 3 en Centro Matamoros, Guatemala
- 4 en Centro Preventivo Puerto Barrios, Izabal
En los centros preventivos de Jutiapa; Los Jocotes, Mazatenango; Mariscal Zavala; Jalapa; El Infiernito; Quetzaltenango; Pavoncito; Santa Teresa y Fraijanes II, se efectuaron entre una y dos requisas en cada uno.
En las requisas también participan investigadores y fiscales del Ministerio Público, con el fin de localizar celulares, bebidas alcohólicas, objetos punzocortantes, entre otros.
El informe resalta que en los operativos se detuvo a más de 271 personas implicadas en extorsión. AGN #Reuisas.-