El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) elaboró y dio a conocer la hoja de ruta que se pretende utilizar para atender a los familiares de las víctimas del incidente en San Antonio, Texas.
Según la entidad, Stuard Rodríguez, director general del IGM, propuso la hoja de ruta y la socializó ante la mesa técnica del Consejo de Atención y Protección (CAP).
La hoja de ruta va enfocada en que cada una de las instituciones brinde asistencia en el marco de sus competencias. Con ello, se garantiza la atención, protección y acompañamiento a estas familias, explicó el IGM.
Dicha atención se brindará luego de que autoridades de Estados Unidos informaran sobre la localización de al menos 40 personas fallecidas dentro de un tráiler en Texas. Posteriormente, se confirmó que entre las víctimas se encontraban personas de nacionalidad guatemalteca.
Gobiernos acuerdan trabajar en conjunto para apoyar a familias de víctimas de tragedia en Texas
Reunión del CAP
De igual manera, en la reunión del CAP se presentó una propuesta del procedimiento para la recepción de reporte, búsqueda y localización de personas desaparecidas en el extranjero.
También se dio a conocer sobre una campaña de sensibilización para saber sobre los riesgos de la migración irregular.
Detalles de CAP
El CAP se lanzó con el objetivo de crear planes, programas y procedimientos para dar seguimiento a la atención y protección de migrantes.
Este consejo está conformado por 12 instituciones, que se reúnen en mesas técnicas para dialogar sobre la creación de estrategias vinculadas con el tema. AGN #Migración.-