La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ha desarrollado 225 requisas en los centros carcelarios del país durante el presente año.
El objetivo de los operativos es prevenir el ingreso de objetos ilícitos, mantener el control de las cárceles y combatir la extorsión.
Estas acciones se realizan en cumplimiento de las estrategias de seguridad implementadas por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos. Con ello se pretende prevenir hechos ilícitos que atenten contra la integridad y patrimonio de la ciudadanía guatemalteca.
Las incautaciones
Las autoridades indican que las inspecciones exhaustivas realizadas por las fuerzas de seguridad en los distintos sectores de los centros de privación de libertad han permitido el decomiso de:
- mil 817 dispositivos móviles
- 643 tarjetas SIM para celular
- 17 armas de fuego
- 493 municiones
- 5 tolvas
- 4 granadas
El trabajo interinstitucional ha sido ejecutado por el Grupo Élite del Sistema Penitenciario, agentes penitenciarios, binomios K-9, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
Asimismo, se contó con el apoyo de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) y agentes de las distintas comisarías policiales. Además, se ha contado con el acompañamiento del Ministerio Público (MP).
Algunas requisas
El 13 de octubre, agentes de la PNC y de la guardia penitenciaría efectuaron una requisa para evitar que los reos poseyeran objetos ilícitos dentro de las cárceles.
La inspección se realizó en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, específicamente en los sectores 3 y 9.
En el lugar se localizó un celular, un cargador y un chip, el cual, según investigadores, podría haberse utilizado para efectuar llamadas extorsivas. Por tal motivo, se detalló que el hallazgo se investigará a fondo.
Además, las autoridades informaron que se capturó a Byron Daniel Cu Choc, de 18 años, quien pretendía ingresar sustancias ilícitas al Centro de Orientación Femenina (COF). Su objetivo era trasladar estas sustancias para la privada de libertad Lorena Alvarado, recluida en el hogar A de dicho centro.
Los guardias detectaron, dentro de panes pirujos, 92 bolsas de nailon transparente que contenían hierba seca, posiblemente marihuana.
Asimismo, se localizaron 30 bolsas de nailon transparentes con crack, por lo cual se solicitó el apoyo del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y del MP.