Personal del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantienen monitoreo a un sistema de baja presión ubicado en el Caribe de Honduras e incrementará la lluvia en el territorio.
Las lluvias pueden estar concentradas del sur al centro de país y no se descarta que se continúen presentando algunas crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica, dijo Cesar George, meteorólogo del Insivumeh.
Además, la zona de inestabilidad se presenta en el Caribe de Honduras, Pacífico y la frontera con México.
La mayor cantidad de lluvia se reporta en regiones del sur al centro del territorio, especialmente en la cadena volcánica y Escuintla.
Lahares en la cadena volcánica
La fuerte precipitación pluvial registra la caída de un lahar en el área del complejo volcánico de Santa María-Santiaguito.
El lahar transporta material volcánico pastoso, despidiendo olor de azufre a su paso. Además, transporta bloques de 30 centímetros a un metro, cenizas y materiales producto de erupciones y actividad diaria que se encuentran depositadas en la parte alta del coloso.
La lluvia también provoca lahares débiles a moderados en la barranca Las Lajas, afluente del río Guacalate, y en la barraca El Jute, afluente del río Achiguate.
Los lahares arrastran ramas y troncos de árboles, así como bloques hasta de 1.5 metros de diámetro.
Las recomendaciones
Ante la amenaza por fuertes lluvias, es importante contar con plan familiar de respuesta, mochila de las 72 horas y kit de emergencias para las mascotas. AGN #LLuvias.-