La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) impulsa en San Marcos el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejo de Desarrollo (Siprocode). El objetivo es que las municipalidades obtengan de manera ágil el aval que les permitaa ejecutar proyectos con fondos del consejo departamental de desarrollo (Codede).
La capacitación estuvo a cargo del subsecretario de la SCEP, Alejandro de León, y personal técnico de esa dependencia. Los participantes fueron 30 directores municipales de Planificación, quienes recibieron orientación para el uso de la herramienta digital.
Este es un sistema que fortalece al Sistema de Consejos de Desarrollo, porque permite vincular a las municipalidades con los entes rectores que otorgan los avales, dijo de León.
También destacó como una de las bondades de la plataforma que los procedimientos que antes tardaban hasta seis meses actualmente se llevan unos cuatro días.
Destaca apoyo
El gobernador Luis Carlos Velásquez reconoció el apoyo que continúa brindando el presidente Alejandro Giammattei para que las comunas ejecuten los fondos asignados por el Codede.
Añadió que una de las instrucciones directas del mandatario es aprovechar al máximo todos los recursos que se otorgan al Concejo. En ese marco, destacó el papel que desempeñan las direcciones municipales de Planificación.
Estas son parte importante en las unidades ejecutoras, por eso debemos trabajar en el mismo sentido para que la ejecución se logre al máximo, expresó.
Por su parte, los participantes en el taller señalaron la trascendencia de los procesos que se efectúan de manera digital, pues permiten obtener y dar seguimiento a los avales en tiempo real.
Esta herramienta evita que se tenga que viajar hasta la capital para darles seguimiento a los expedientes de los proyectos que se ejecutarán el próximo año, coincidieron.
Entre las obras de desarrollo que se podrán gestionar a través del Siprocode figuran las de agua y saneamiento, así como infraestructura. AGN #Proyectos de desarrollo.