El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2022 ha brindado atención a 29 mil 974 personas a nivel nacional en los ochos días de servicio que lleva activo.
La atención se brinda a través de puestos de control y prevención, los cuales buscan prevenir, mitigar y dar respuesta inmediata a los sucesos de riesgo, emergencia o desastre que puedan presentarse durante la Semana Santa. Actualmente, estos funcionan de 8:00 a 18:00 horas.
Por su parte, están distribuidos estratégicamente en las carreteras de mayor afluencia vehicular y de personas.
Además, estos puestos están conformados por distintas instituciones especializadas en salud, seguridad e información turística de Guatemala.
Campamentos
Según información emitida, de los 15 campamentos activos, el de Champerico, Retalhuleu, ha presentado la mayor actividad.
De igual forma, de los 11 puestos de control instalados, el que se ubica en El Zarco, Izabal, ha presentado mayor afluencia de veraneantes.
Dentro de los servicios que brindan estos puestos, se encuentran:
- atención prehospitalaria, a cargo de los cuerpos de socorro
- información sobre centros turísticos, servicios de Salud, estaciones de Policía Nacional Civil, cortejos procesionales y rutas de acceso a centros poblados, entre otros
- seguridad, centrada en asegurar la convivencia pacífica y prevenir actos de violencia
- atención vial, para los vehículos que presenten problemas menores o necesiten traslado en grúa
Acciones
Al mismo tiempo de brindar asistencia física a las personas, las autoridades hacen entrega de información y recomendaciones en los diferentes puestos de control y prevención.
Igualmente, mantienen una campaña en redes sociales para concientizar a la población sobre medidas si se viaja en automóvil, como el uso de cinturón y evitar conducir en estado de ebriedad.
Sobre todo, reiteran las medidas de bioseguridad, uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos constantemente, para apoyar en la mitigación del COVID-19. AGN #Sinaprese.