Sin fecha para concluir viaducto del periférico en Quetzaltenango

14 febrero 2024

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de La Vega, y un equipo técnico, supervisaron los trabajos detenidos desde el 1 de septiembre 2023. El paso en el lugar es complicado para los vecinos.

El 1 de septiembre de 2023, la con constructora Edifika suspendió los trabajos del Viaducto.
El 1 de septiembre de 2023, la con constructora Edifika suspendió los trabajos del Viaducto. Foto: Ojoconmipisto.

Por José Cancinos / La Prensa de Occidente

Edifika, la constructora a cargo del viaducto sobre el Periférico de Quetzaltenango, detuvo los trabajos en el lugar hace más de cinco meses. El motivo: no han recibido los pagos acordados en en su contrato. Eso dijo Camilo Méndez, representante de la misma.

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de La Vega, dijo que hay dinero en el presupuesto nacional y pagarán a la empresa contratista (NOG 17974062). Pero no dio fecha para reanudar su ejecución. En Guatecompras se lee que el proyecto tendría un costo de Q78.3 millones y debía construirse en 12 meses.

Edifika suspendió los trabajo el 1 de septiembre de 2023, según un informe de la División de Supervisión de Construcciones de la Dirección General de Caminos. El representante legal de la constructora justificó: “por no existir consensos con la municipalidad de Quetzaltenango, por no haber vías alternas para desfogar el tráfico sobre la ruta del periférico zona 7 de Quetzaltenango”.

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de La Vega, realizó una visita de campo a la obra sin terminar en la cabecera de Quetzaltenango. Foto: La Prensa de Occidente.

El alcalde de la cabecera, Juan Fernando López, respondió molesto a los periodistas. “Desde que se inició el proyecto, la comuna ha estado presente en lo que le corresponde los servicios municipales”.

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Fiscalización desde el Congreso

El jefe edil López no asistió a la citación al Congreso el jueves 8 de febrero. A través de un memorial indicó que no era obligación de la municipalidad de Quetzaltenango asistir. Y “ni responsabilidad del desarrollo de la obra”.

El diputado por Quetzaltenango, del partido Todos, Byron Rodríguez, inició el proceso de fiscalización de la obra. Se unió a la ministra de Comunicaciones al recorrido por el lugar.

De esta visita de campo no hubo fecha para reiniciar los trabajos para terminar el viaducto. De la Vega indicó que evalúan si se debe continuar con la misma empresa constructora o contratar a una nueva para concluir su edificación. Con información de Ojoconmipisto. #Gobierno local.

Te recordamos esta nota: El viaducto de zona 6 de Quetzaltenango no tiene permisos municipales para construirse