Sin convencer planes de gobierno de candidatos sampedranos, lo que los hará caer en la improvisación que abrirá la compuerta a la corrupción.

Por equipo de Ajedrez Político

Cuando estamos a 13 días de las elecciones generales 2023 convocadas por el Tribunal Supremo –Electoral –TSE-, las segundas después de haberse desatado una crisis político institucional por un escándalo de corrupción protagonizado por el entonces Presidente de la República, Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, que concluyó con la renuncia de ambos al cargo en el 2015.  El pueblo abrigó la esperanza que todo eso cambiaría, pero lamentablemente cada vez va de mal en peor la crisis institucional del proceso democratizador que vive el pais.

Para conocer los planes de gobierno local de los 23 candidatos que aspiran a ocupar la silla edil del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el equipo periodístico del Grupo Editorial Pirámide de la sección “Ajedrez Político” dispuso monitorear e identificar las propuestas de las prioridades sentidas de la población a resolver por parte de los candidatos, quienes esta vez mostraron más interés en ocupar el cargo al tomar inscripción 24 de los cuales uno tuvo impedimento legal y quedó fuera de la contienda.   En las elecciones anteriores 2020-2023 participaron 18 candidatos, es decir que 5 más decidieron competir, dicen que los motiva el amor al terruño y para dejar un buen legado.

El municipio sampedrano figura en el primer lugar en el país con la mayor participación de aspirantes a la alcaldía con (23), le sigue la capital con (22).

Siguen sin convencer los planes de gobierno local planteados por los candidatos a la alcaldía sampedrana, que de llegar a gobernar los haría caer en la improvisación que abriría la compuerta aún más a la corrupción, por la discrecionalidad a la que recurrirían para administrar los recursos del municipio.

Los candidatos contendientes tienen que emplear políticas públicas bien diseñadas y responsablemente ejecutadas.  La ciudadanía sampedrana está siendo más exigente con la clase política para exigir que los planes satisfagan las demandas ciudadanas, ante los fracasos en que han caído las administraciones anteriores que han gobernado el municipio.

Un verdadero plan de gobierno debe priorizar las necesidades y las reformas que la población necesita, porque cada 4 años los partidos políticos solo se interesan en ganar las elecciones y no en gobernar.

Pocos candidatos

Fueron tres candidatos los que físicamente hicieron circular su oferta electoral (Semilla, MLP a través de un trifoliar y Valor, en un folleto). Los contendientes no especifican metas, solo Valor consigna cantidades presupuestarias.

Respecto a los temas prioritarios: Agua potable, vertederos, tránsito, concesiones a taxis y autobuses, son abordados de forma general y ninguno de ellos tiene una propuesta de solución técnicamente elaborada. No se trazan metas como tampoco objetivos específicos.

Acerca del tema de la corrupción y la transparencia todos están conscientes de la existencia de ese grave fenómeno destructor, pero ninguno de ellos da un paso al frente y asume con firmeza combatirla y comprometerse a la vez a no robar de llegar a ocupar el cargo.

Los sampedranos estamos a 13 días de tomar una decisión importante, de escoger entre 23 opciones, para bien o para mal.  Un llamado a los electores del área rural a no vender su boto a cambio de 5 libras de azúcar o una botella de aceite.