Por la Redacción
Desde hace 3 años fue creada y presupuestada la plaza de un ingeniero en Agua Potable y Desagüe para el Departamento Municipal de Agua y Saneamiento de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, pero los vecinos atribuyen a una negligencia e irresponsabilidad del actual Concejo Municipal al no nombrar a un profesional experto en el tema, y han depositado esa tarea a un fontanero, quien viene operando la distribución del vital líquido desde 1,948 cuando fue creado el departamento de agua, pero fue en 1,983 cuando se elaboró el primer reglamento.
La Gerente del Departamento de Agua y Saneamiento licenciada Amalia Navarro en una entrevista radial aclaró que fue creada y presupuestada una plaza para un ingeniero; dos personas fueron contratadas y duraron poco tiempo debido al bajo salario asignado por contrato y no tenían mayor incentivo laboral. Tuvieron mejores ofertas salariales y emigraron.
La ciudad ha crecido a pasos agigantados y cuenta actualmente con 10 mil 313 usuarios y mantiene una demanda de nuevas solicitudes que oscilan entre 10 a 15 mensualmente.
La crisis creada por las autoridades edilicias al sectorizar el servicio de agua potable en el casco urbano rebasó la paciencia de los usuarios, tomando en cuenta que la suspensión del vital líquido duraba hasta 24 horas, de manera alternativa, poniendo en grave riesgo la salud de los habitantes.
El descontento de la población fue generalizado por la falta del vital líquido lo motivó que se organizaran en comité de emergencia en cada cantón, presentaron sus peticiones ante el concejo edil que concluyó en dar marcha atrás con la sectorización y entrar a conocer el contenido del nuevo reglamento para su aprobación ya en consenso con los usuarios y publicarlo en el diario oficial.
A quedado evidenciado que el actual alcalde Juan Eliézer Gonzáles no elaboró ningún plan de trabajo y se pasó los cuatro años de su gestión en blanco. Una ciudad con alto grado de contaminación, un caos vehicular, calles y avenidas en mal estado, por enumerar algunos ejemplos,
Porqué la necesidad de un ingeniero experto:
- Proporcionaría la dirección técnica o la supervisión de ingenieros técnicos, de ingeniería o de diseño asistido por ordenador técnicos (CAD), u otro personal técnico.
- Revisión crítica y propuestas, planes o diseños relacionados con los sistemas de tratamiento de agua o aguas residuales.
- Diseño de agua domésticos o industriales o plantas de tratamiento de aguas residuales, incluidas las instalaciones de avanzada con la secuencia reactores por lotes (SBR), membranas, estaciones de bombeo, obras de cabeza, aumento de desbordamiento de cuencas, sistemas de desinfección ultravioleta, digestores aeróbicos, lagunas de lodos, o los edificios de control.
- Esa es la asesoría técnica que requiere el concejo edil.
Cómo está la jugada
- Los concejales Roberto Carlos Bautista Vásquez y Luis Noel Fuentes encargados de la comisión de agua les urge dejar aprobado el reglamento de agua. Tuvieron suficiente tiempo, pero les resultó más fácil echarle la culpa a la pandemia.
- Elaboraron unilateralmente el reglamento sin tomar en cuenta a los Cocod´s y sociedad civil para socializar el contenido y lo más importante el nuevo costo de la tasa municipal del servicio.
- El concejal Bautista Vásquez comentó que estaba listo el reglamento para ser publicado en el diario oficial.
- El alcalde Juan Eliézer González culpo al Departamento de Agua de la decisión de sectorización del servicio y fue así como los usuarios la emprendieron contra la gerente del Departamento de Agua licenciada Amalia Navarro y pidieron su cabeza del cargo.
- La presión de la población hizo detener la aprobación del reglamento.
- La propuesta de la nueva tasa esta fijada Q15.00 al mes por 30 mil litros, pero con la advertencia que la muni continuará subsidiando el servicio con el 97% y que adeudan ya Q14 millones a la Empresa Eléctrica Municipal por el consumo de energía eléctrica que utilizan los pozos mecánicos.
- Los 2 concejales dicen que van asumir el costo político de la nueva tasa del agua, cuando esta a pocos meses de dejar el cargo. ¡Vaya argumento!.
- Agua hay suficiente, quedó demostrado cuando dejaron sin efecto la sectorización y normalizaron el servicio. La jugada está centrada en el aumento previsto al servicio, para tomarle el pulso a la reacción de los usuarios, pero les salió el tiro por la culata, el pueblo les salió respondón.
- Los comités de vecinos están alerta y dispuestos a financiar el pago de los ingenieros expertos que van a contratar porque desconfían de sus propias autoridades.
- Solicitarán el desconocimiento de representatividad a los integrantes de los Cocod´s plegados al actual concejo edil. Tarde o temprano quedaran en evidencia.
En pleno día de los festejos patrios el pueblo shecano asistió a la manifestación