El Tribunal Octavo Unipersonal de Sentencia Penal condenó a 6 años de prisión inconmutables por el delito de tráfico de influencias a Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de la investigación realizada por el Ministerio Público (MP) con el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El Tribunal ordenó la inhabilitación del Mendizábal Mazariegos para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena, y continuará en libertad hasta que el fallo esté firme.
El Tribunal le dio valor probatorio a los informes de análisis criminal y análisis forenses, así como la prueba testimonial que se presentó en el desarrollo del debate por parte del MP y CICIG.
Antecedentes
Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, como magistrado de la Corte Suprema de
Justicia (2009-2014) procuró influir sobre otros magistrados para otorgar un
amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Ingrid
Roxana Baldetti Elías como Secretaria General del desaparecido Partido Patriota
(PP).
Lo anterior se deriva de la resolución del TSE -acuerdo 294/2014 del 25 de septiembre de 2014-, en el cual también se suspendía por 6 meses al PP, prohibiendo a los funcionarios de participar en funciones o actividades políticas de carácter electoral.
La investigación estableció que Mendizábal en octubre de ese año, aprovechándose de su posición de magistrado y de las relaciones personales derivadas de su ejercicio, actúo con el fin de influir sobre otros magistrados de la CSJ para favorecer a Baldetti y por ende a esa agrupación política. Además el exmagistrado pretendió obtener el cargo de Procurador General de la Nación, por influencia de Roxana Baldetti.