A partir de este lunes, Guatemala es sede del Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial, un espacio de diálogo y análisis para la gestión, desde lo central a lo municipal, en la región centroamericana.
Este evento se desarrolla en el Conquistador Hotel & Conference Center. Asimismo, participan representantes de gobiernos y asociaciones municipales de cada país que integra el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Para el desarrollo temático del Congreso se contará con panelistas y expertos de Centroamérica y de España, quienes expondrán sobre la descentralización desde una visión regional.
Además, se destacarán los compromisos internacionales hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.
Alcances del Congreso
En este congreso se definirán los ejes temáticos para la construcción del plan de acción de fortalecimiento de los actores clave en la descentralización, tales como:
- gobernanza del desarrollo territorial y los alineamientos al desarrollo sostenible
- experiencias e iniciativas de descentralización
- servicios públicos municipales y gestión del medio ambiente
- reactivación económica local y desarrollo social
El Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).
Asimismo, con acompañamiento del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Avances en Guatemala
La descentralización es una de las 50 metas de la Política General de Gobierno 2020-2024, establecida en el pilar Estado Responsable, Transparente y Efectivo. En este se establecen las bases para la formación de las municipalidades.
Además, se detallan acciones para su mejor funcionamiento, orientando su trabajo en la atención de las necesidades de la ciudadanía. Esto por medio de la creación de nuevos espacios e instancias de diálogo y consenso con la población, mejorando las acciones del gobierno municipal.
La Ley General de Descentralización se aprobó hace 20 años y no se había avanzado en su implementación. Las acciones que realiza la SCEP (Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia) y este Congreso nos dan muestras del avance que durante esta gestión se ha dado al cumplimiento de esa ley, expuso el titular de la SCEP, Álvaro Díaz, en una conferencia de prensa la semana pasada.
Más de 16 mil ejemplares
El Gobierno de Guatemala, por medio de la SCEP, con el fin de impulsar la descentralización en el país, ha distribuido a la fecha más de 16 mil 967 ejemplares de la versión popularizada de la Normativa sobre Descentralización del Organismo Ejecutivo.
Dichos ejemplares han sido entregados a los consejos departamentales y comunitarios de desarrollo, asi como a representantes de la sociedad civil.
La Ley General de Descentralización tiene 20 años, y como país nunca se había avanzado en su implementación. Actualmente, la SCEP está trabajando con una metodología planificada, gradual y continua del tema.