En el marco de la campaña Sembrando Huella 2022, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), autoridades educativas y alumnos de distintas comunidades de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, participaron en la plantación de 150 árboles de ciprés, eucalipto y casuarina.
Esta iniciativa suma ya 19 años y está en marcha en todo el país, con el fin de repoblar áreas desprovistas de cobertura forestal. Representantes institucionales de la región VII del Inab indicaron que se tiene previsto durante esta temporada realizar por lo menos 60 jornadas de reforestación, de las cuales 36 se llevarán a cabo en Huehuetenango y 24 en Quiché.
Cada subregión de la primera de estas jurisdicciones, ubicada en la cabecera departamental, San Pedro Soloma y Santa Ana Huista, tiene a su cargo la coordinación de las actividades. Uno de los objetivos es involucrar a actores claves, como alcaldes, líderes comunitarios, religiosos, grupos organizados, deportistas y estudiantes. La intención es abarcar los 33 municipios.
La jornada más reciente fortalece las acciones que se desarrollan como parte del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, que promueve el Organismo Ejecutivo. El seguimiento a estas medidas ha sido una prioridad para el gobernador Jorge Juan de León.
El representante del presidente Alejandro Giammattei en Huehuetenango indicó que las estrategias para preservar los bosques son primordiales para el Gobierno. También destacó el buen trabajo del Inab, especialmente en la concientización para el resguardo de los recursos forestales. Por Sandy Rivas. AGN #Inab.