El Plan Belén es un mecanismo de prevención ante riesgos ocasionados por la manipulación de pirotecnia durante las festividades de fin de año.
Para este 2022, delegados de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) de San Marcos implementarán diversas acciones para sensibilizar a comerciantes y consumidores.
A decir de Rudy Neftaly Fuentes, representante de la dependencia, se han programado charlas informativas dirigidas a los vendedores que se instalan en las ferias navideñas.
Agregó que han sido priorizados San Pedro Sacatepéquez y Malacatán, por ser los municipios más grandes del departamento, y donde más se distribuyen juegos pirotécnicos.
El Plan Belén está enfocado en la prevención y reducción de accidentes que ocasionan esos productos, recordó el profesional.
También hizo ver que en las capacitaciones se les informará a los comerciantes sobre las sanciones por la venta de artículos prohibidos, como canchinflines y silbadores.
Además, se les instruirá sobre el uso de extintores, para lo cual se contará con el apoyo de Bomberos Municipales Departamentales y policías municipales.
Restricciones
El Plan Belén 2022 también contempla la colocación de afiches en los comercios instalados en las ferias navideñas. El material contiene información sobre acciones restringidas, como fabricación, almacenamiento, distribución y comercialización de silbadores y canchinflines.
Según el delegado departamental de la Diaco, los castigos para quienes sean sorprendidos en esas actividades incluyen:
- cancelación de la licencia
- decomiso del producto
- multa de hasta 50 mil quetzales
Las verificaciones en el marco de esta iniciativa se iniciarán el 1 de diciembre y contarán con la intervención de varias instituciones.
Para informar sobre cualquier anomalía relacionada con la distribución y venta de tales productos, la Diaco ha puesto a disposición las líneas telefónicas 77979521 y 1544.
Recomendaciones
Las autoridades hacen el llamado a la población a que disfrute de las fiestas de fin de año de una manera segura, respetando las medidas para prevenir incendios y quemaduras.
Una de las principales recomendaciones a los padres de familia es vigilar a sus hijos al momento de manipular los juegos pirotécnicos. Por Whitmer Barrera. #Plan Belén.