Para la ejecución de proyectos de salud, infraestructura, agua y saneamiento, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 161.5 millones de quetzales.
El gobernador departamental Luis Carlos Velásquez indicó que la planificación contenida en la propuesta se basa en las prioridades establecidas por los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude).
“El anteproyecto de presupuesto contiene las necesidades que fueron evidenciadas ante los Comude. Las obras están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los 30 municipios”, dijo.
Añadió que los sectores no estatales acreditados ante el Codede también priorizaron la ejecución de los fondos que anualmente perciben.
Por su parte, Jorge Luis Berreondo, director ejecutivo del ente colegiado, informó que se cuenta con 171 proyectos de infraestructura planificados.
“Estos incluyen introducción de agua potable, construcción de escuelas y drenajes. Sin embargo, el 53 por ciento corresponde a mejoramiento de caminos, porque es lo que demandan las comunidades”, expresó.
Fondos para 2021
Según las autoridades, actualmente está vigente un techo de gastos equivalente al monto aprobado para el siguiente año.
Agregaron que en los próximos días se iniciará la firma de convenios para la ejecución de las obras correspondientes.
Durante el ejercicio fiscal 2020, pese a la crisis generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), San Marcos se posicionó entre los mejores departamentos en el ranquin nacional de ejecución física de proyectos, con un 98.6 por ciento. Esta medición la realiza anualmente al Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia.
El gobernador Luis Carlos Velásquez indicó que la meta es superar ese porcentaje, “ya que las comunidades están esperando la obra gris para mejorar su calidad de vida”. AGN #Inversión.-