Las autoridades de San Marcos buscan fortalecer la capacidad institucional para atender la vulnerabilidad ante el cambio climático y crear mecanismos inclusivos de información a nivel gubernamental y de distintos sectores. De esta cuenta, priorizan un plan departamental en la materia.
Para su elaboración se contará con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
El gobernador departamental Luis Carlos Velásquez indicó que también habrá apoyo técnico de Rainforest Alliance. La herramienta permitirá incrementar la capacidad para atender los efectos del cambio climático en los 30 municipios.
“El objetivo es que la población conozca sobre las vulnerabilidades que existen en cada uno de los municipios. Es una invitación para que las instituciones gubernamentales, sector privado y los vecinos formen parte de este plan para ser resilientes”, expresó.
Apuestan por participación ciudadana
El proyecto propiciará la intervención desde las comunidades hasta cubrir todo el departamento, tomando como base que cada una cuenta con distintos aspectos que lo hacen vulnerable, explicó José Miguel Miranda, de Rainforest Alliance.
Esta instancia asumirá la responsabilidad de apoyar técnicamente en la creación del plan, para lo cual ya se cuenta con estudios previos.
“Estos son compromisos que el país tiene a nivel global, pero también son temas de departamento, pues los efectos del cambio climático se hacen sentir, con eventos que provocan daños y pérdidas”, agregó.
También hizo ver que el proceso está empezando y se pretende que sea inclusivo, para que la población se comprometa y participe.
Destacó, además, que los antecedentes indican que entre las mayores amenazas están la sequía en la zona costera y heladas en el altiplano. Asimismo, deslizamientos de tierra e incendios forestales.
Plan regirá ejecución de proyectos de infraestructura
La formulación del plan departamental obedece al compromiso del Estado con la Ley Marco de Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032, para mitigar los efectos del cambio climático e incorporar estas medidas en la obra pública.
Eusebio López, delegado departamental de Segeplan, señaló que los proyectos que se ejecutan actualmente con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) contemplan la aplicación de una normativa orientada a la adaptación del cambio climático.
“En el caso de los proyectos que se ingresan al sistema de consejos de desarrollo, ya conlleva un estudio, verificación y diagnóstico en materia de cambio climático”, manifestó, y añadió que esto sirve para actividades de obra pública y social.
También refirió que al momento en que se fusionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional K’atun 2032, se ubican las prioridades para trabajarlo desde la institucionalidad, actores privados y consejos municipales y comunitarios de desarrollo.
Las medidas de adaptación y mitigación se identificarán y diseñarán para implementar programas y proyectos ante la exposición a las vulnerabilidades. Que el plan departamental sea el reflejo de la realidad será el eje principal de la formulación, se dio a conocer. AGN #Medio Ambiente.-