- 9 mil 336 dosis de primer refuerzo
- mil 446 segundas dosis de refuerzo
Las comadronas han jugado un papel fundamental en la atención pre y posnatal, y actualmente su labor se extiende en la prevención, control y erradicación del coronavirus en las áreas rurales, añadió.
Incentivo económico
La funcionaria también informó que como agradecimiento al servicio de las comadronas, el Ministerio de Salud les otorga un incentivo económico.
El beneficio forma parte de las acciones de dignificación hacia uno de los oficios más nobles que ha visto la humanidad, según la cartera, que reconoció la labor de más de 19 mil comadronas.
Dicho apoyo se da en cumplimiento del artículo 113 del Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022.
Además, el documento detalla que se les otorga un incentivo de 3 mil quetzales a las comadronas de algunos departamentos del país.
Finalmente, el MSPAS reiteró que sigue impulsando acciones para reconocer el servicio, conocimiento y prácticas ancestrales que se ejercen en el país, en beneficio de la salud materna y neonatal en Guatemala. AGN #Covid-19