Salud reporta 5.8 millones de personas con esquema completo de vacunación contra COVID-19

Hasta la fecha se han administrado 15 millones 561 mil 860 dosis contra el COVID-19, como parte del plan que arrancó hace más de un año para proteger a la población de la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que hasta el viernes a las 23:59 horas se registraban 7 millones 481 mil 565 personas con la primera inyección, mientras que 5 millones 878 mil 991 ya tienen el esquema de inoculación completo. Además, en la nueva fase, que comprende la dosis de refuerzo, se ha alcanzado a 2 millones 201 mil 304.

El proceso continúa, pues el Gobierno busca que la mayor parte de la población esté vacunada para evitar más casos graves de la enfermedad y, por ende, más muertes.

Como parte de los esfuerzos, se llevan a cabo jornadas de vacunación en puestos fijos y móviles, así como en campañas domiciliares y lugares de mayor afluencia. Además, ya se administra la primera dosis a niños de entre 6 y 11 años.

Las autoridades, encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma, han garantizado el abastecimiento de vacunas en todo el territorio, para proteger a los habitantes.

 

Continúa detección de casos

El MSPAS sigue trabajando para afrontar la pandemia de COVID-19 y garantizar la atención a personas contagiadas. De esta cuenta, solo el viernes procesaron 10 mil 102 pruebas en todo el país, lo cual permitió diagnosticar a otros mil 665 pacientes.

La información generada por las diferentes áreas de Salud también permitió registrar 24 muertes durante las 24 horas recientes, pero 23 corresponden a días anteriores.

De acuerdo con el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, con estas cifras el total de casos registrados desde marzo de 2020 asciende a 815 mil 776. Sin embargo, los activos suman 18 mil 714; entretanto, los recuperados son 779 mil 831 y los decesos ascienden a 17 mil 231.

 

La cartera de Salud mantiene el llamado a la población para que se privilegie el uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico como medidas para evitar el contagio.

Mientras los guatemaltecos se cuidan de esta forma, el Gobierno garantiza el abastecimiento de pruebas para detectar la enfermedad en hospitales y centros y puestos de Salud; ahí también se entregan kits de medicamentos a pacientes con síntomas leves. Asimismo, se continúa con la atención de las personas cuya condición se ha complicado en los centros asistenciales. AGN. #Covid-19.-