El Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregaron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el primer lote de equipamiento de cadena de frío para fortalecer la capacidad de almacenamiento y distribución de vacunas contra el COVID-19.
El acto se llevó a cabo en la sede del MSPAS, y contó con la participación del ministro Francisco Coma, el embajador Yamamoto Tsuyoshi, y la representante Adjunta de Unicef en Guatemala, Lone Hvass.
En la pandemia, Japón ha venido trabajando arduamente junto con organismos internacionales como Unicef, por lo que quisiera expresar mi profundo agradecimiento al Ministerio de Salud y al Fondo por su gran apoyo para lograr llevar la cooperación a toda Guatemala, aseguró Tsuyoshi.
Además, el embajador resaltó que se espera que los insumos lleguen en el menor tiempo posible a todos los departamentos y que sean apoyo para avanzar en la vacunación de toda la nación, para que pronto podamos vencer al coronavirus.
Por su parte, Lone Hvass destacó su agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Japón por gestionar a través de Unicef la adquisición de los equipos de la cadena de frío.
Con esta entrega inicial de insumos, no solo deseamos contribuir a los esfuerzos para hacer frente a la pandemia, sino también dejar capacidad instalada en el MSPAS para fortalecer la vacunación rutinaria en el país que beneficiará a las niñas y niños más vulnerables, añadió Hvass.
Compromiso de Salud
Al respecto, el jefe de la cartera de Salud Francisco Coma indicó que el donativo viene a fortalecer la campaña de vacunación y a darle soporte al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
Sin duda, contar con estos sistemas para fortalecer la cadena de frío nos permitirá llegar a los sectores más lejanos de la población garantizando la calidad del biológico y sobre todo para darle tranquilidad y certeza a la población, afirmó Coma.
Los siguientes equipos fueron entregados al MSPAS con el fin de garantizar temperaturas óptimas para la conservación de las vacunas:
- 1,000 termos extragrandes para almacenar vacunas de 3,4 litros. Vida en frío a 43 ° C y con capacidad para mantener el frio por 43.43 horas
- 1,000 portavacunas grandes con capacidad de almacenamiento de 1,7 litros y capacidad para mantener el frío por 38 horas
- 2,000 paquetes fríos
- 400 cajas frías con capacidad de almacenamiento de 20 litros
Asimismo, en el marco de esta contribución del Gobierno de Japón y Unicel, próximamente se estará dotando adicionalmente de 100 refrigeradores solares para almacenar vacunas, 5 cuartos fríos y 300 congeladores. La inversión total de la adquisición del equipo y la asistencia para capacitar al personal técnico y sanitario asciende a más de 1 millón 500 mil dólares o aproximadamente 11 millones 550 mil quetzales. Dichos equipos serán distribuidos en todos los departamentos. AGN #Covid-19.-