Salud informa sobre atención de heridos durante el presente año

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron este lunes sobre la atención brindada en la red hospitalaria a personas que ingresan por heridas de arma de fuego, arma blanca o traumatismo.

En conferencia de prensa, Elisa Hiriarte, de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, indicó que estas atenciones son consideradas eventos adversos recibidos hasta el 18 de diciembre.

En total han sido atendidas 4 mil 066 personas, que representan un 75 % a personas heridas, en el 90 % de la red hospitalaria del país, indicó Hiriarte.

Las declaraciones fueron brindadas por la especialista, durante la conferencia de prensa semanal que se realiza en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

Los heridos

Según la cartera de Salud, en total se registran 3 mil 080 heridos, mil 040 de sexo femenino y 2 mil 040 de sexo masculino. Asimismo, por casos de enfermedad suman 557 atenciones, de los cuales 245 fueron mujeres y 312 hombres.

Mientras tanto, hospitalizados suman 412 casos, de estos, 135 femeninos y 277 masculinos. Además,  se contabilizan 17 personas fallecidas, dos mujeres y 15 hombres.

Las atenciones se han realizado en la red hospitalaria a nivel nacional, según reportes de las diferentes unidades de atención, refirió.

 

Reducción de casos

La representante de la Unidad de Gestión de Riesgo informó que en comparación con enero del año 2019, en el tema de accidentes, este año se registró una reducción de casos:

  • 2019: se reportaron 8 mil 517
  • 2021: se contabilizaron 5 mil 074
  • 2022: se reportaron 5 mil 566

Asimismo, en la atención de personas con quemaduras señaló que en 2019 se reportaron mil 274. En año 2021, 649 casos y este año 709, todos atendidos durante enero.

 

Alerta amarilla

Por tal motivo, el Ministerio de Salud ha declarado Alerta Amarilla Institucional en todos los servicios de salud a nivel nacional, del 7 de diciembre del año en curso al 31 de enero del 2023. Esto con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia, promoción de la salud, detección temprana y tratamiento oportuno ante fenómenos.

Asimismo, para contrarrestar otros factores que expongan a la población más vulnerable como los niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

En consecuencia, señala que se encuentran más propensos a sufrir enfermedades respiratorias u otras condiciones relacionadas con la época, entre estas, infecciones respiratorias, accidentes de tránsito y quemaduras. #Salud.

 

AGN - Brenda Larios por AGN – Brenda Larios