La conmemoración del Día de Todos los Santos será diferente año en Guatemala, pues la pandemia del coronavirus (COVID-19) obliga a evitar las aglomeraciones e implementar diversas medidas en la visita a los cementerios.
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) informó este martes las acciones que se pondrán en marcha en ese marco. Entre las principales medidas figura el cierre de cementerios entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
En ese lapso, ningún cementerio público o privado del país podrá abrir sus puertas a los visitantes.
En qué consiste la Unidad de Protección Social frente a Emergencias que creará el Mides
Las permisiones
Sin embargo, se permitirá a la población visitar las tumbas de sus difuntos del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre, en horario de 7:00 a 17:00 horas.
Durante ese período no se permitirá la venta de comida ni la instalación de otro tipo de negocios en los cementerios.
Además, la cantidad de personas que podrá ingresar a esos recintos dependerá del color de alerta que esté vigente en cada municipio.
¿Cuántos podrán visitar los cementerios?
Para la ciudad capital Mixco y Villa Nueva, en Guatemala se permitirá la entrada cada treinta minutos a grupos de 50 personas, por estar en alerta roja.
Para la cabecera departamental de Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Huehuetenango y Chiantla, en Huehuetenango, así como Cobán y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz también regirá esta norma.
Si alguno de esos municipios pasara alerta naranja o amarilla, el aforo permitido aumentará a 75 y 100, respectivamente.
Para el resto de jurisdicciones, los aforos se reducen a 20, 40 y 60, según el nivel de alerta.